Gil Domínguez: “Estos dos años, el país va a funcionar como una autocracia”
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, docente de la carrera de Derecho de la UNLPam, realizó un preocupante vaticinio para los próximos dos años en el país, pues consideró que Argentina tendrá una democracia formal, pero una autocracia en la práctica. Así lo dijo ayer al ser consultado por Radio Noticias 99.5 respecto de su pedido al Banco Central de la República Argentina para que informe los detalles del swap por 20 mil millones de dólares firmado con Estados Unidos.
“En el marco de la ley de acceso a la información pública interpuse una solicitud para que se me informara cuáles eran las condiciones del swap en términos de plazos de emisión, tasa de interés, si existía algún condicionamiento geopolítico -más allá de lo económico- que el Estado argentino asumía como obligación para cumplir y si lo iban a enviar al Congreso de la Nación para que este lo aprobase, como lo exige la Constitución”, explicó.
“La respuesta del BCRA, al cual le derivaron este tema, fue que la totalidad del contenido era confidencial, secreto, y que si me daban esa información se podía producir una crisis en el mercado cambiario, que puede afectar determinados secretos financieros y que por ende no me iban a dar ningún tipo de información, ni siquiera bajo el régimen de tachaduras o enmiendas que te dan una información pública parcial, tachada en aquello que no se pueda conocer. Lo único que me dieron como información pública fue el comunicado que en su momento había publicado en la web del BCRA”, completó.
El abogado aclaró que presentó el pedido de información para saber a ciencia cierta si efectivamente lo que se firmó con el país del norte fue un swap o si se trata de una toma de deuda externa, lo cual requeriría de la sanción de una ley por parte del Congreso. “Si es un swap clásico, que es un intercambio de monedas, no es deuda, pero si hay una tasa de interés que pagar, sí lo es y tiene que pasar por el Congreso para ser aprobado. Y tiene que tener un expediente administrativo como sustento que lleve a la firma de este convenio. Con lo cual estamos ante un gobierno oscurantista, que va en contra de su propio discurso, porque precisamente uno de los requisitos fundamentales de una economía de libre mercado es la información”, afirmó.
-¿Y cómo sigue tu pedido de acceso a la información?
-Yo estoy evaluando todo esto para interponer una acción de amparo, pero es tan reactiva la Justicia Contencioso Administrativa de la Argentina, que es la que tiene que controlar al Poder Ejecutivo, que veo muy pocas posibilidades de éxito.
-¿Qué querés decir con reactiva?
-Está en una posición de mucho sometimiento, de mucho seguimiento a este gobierno. Y más si escuchás un reportaje como el que dio estos días el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde baja un mensaje de que no hay que meterse con el gobierno.
-No hay control de legalidad del Poder Judicial sobre el Poder Ejecutivo.
-Es uno de los eslabones de la construcción de un sistema autocrático. Estos dos años vamos a funcionar como una autocracia. No va a haber ningún tipo de límite por parte del Poder Judicial. Hoy hay un paquete de leyes que va a tener un impacto muy fuerte en un amplio sector de la población argentina que fue el que votó a este gobierno y que a la vez no le interesa como valor determinados elementos estructurales de la democracia argentina que fueron pactos fundantes. Es una situación muy compleja porque no es alguien que llega al poder a través de un golpe de Estado.
-También es cierto que hay un nivel de abstención como nunca antes lo hubo.
-Es que entre los que se abstienen de votar y los que votan, que en su mayoría lo votan a él, está una buena parte de los que van a ser perjudicados.
Artículos relacionados
