"Gran solidaridad de la gente"
Luego de que esta localidad oesteña fuera azotada por un violento fenómeno climático que ocasionó muchos daños en viviendas y vehículos, además de la caída de palmeras del tendido eléctrico y árboles, el intendente Guillermo Farana le dijo ayer a LA ARENA que el pueblo "está recuperando su apariencia habitual". Y destacó el aporte de entidades y vecinos locales tras el fuerte fenómeno climático de la víspera: "Contamos con una gran solidaridad".
Al ser consultado cómo era el día después del paso del tornado, Farana señaló que "ya está casi todo regularizado. Estamos viendo las casas y familias más afectadas para mañana tomar decisiones sobre ayuda y apoyo para cualquier situación que el fenómeno les haya causado".
Unos de los problemas que más afectaron a Santa Isabel fue que el viento partió varias palmeras de transporte de energía eléctrica y sacó de servicios las líneas que generó un apagón general. "Antes de las 24 de anoche ya tenían restablecido el 95% de los vecinos la luz, quedaron algunos que tiró el medidor que tendrá solución en breve", confirmó el mandatario.
Otras fuentes confiaron a este diario de la respuesta total de la comunidad santaisabelina para enfrentar la situación. Sobre este tema, el jefe comunal señaló: "Sí. Los empleados municipales, bomberos, policía, muy rápido se pusieron a trabajar. Vecinos ofreciendo y poniendo camioneta, otros pasando los muebles a otras casas, sí es muy rescatable. Gracias a todos y todas, el pueblo va recuperando apariencia normal", aseguró.
El entrevistado también agradeció el apoyo de Provincia. "Enseguida nos llamaron para ponerse a disposición desde los ministerios, desde Gobierno y Asuntos Municipales, de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y de Seguridad y Justicia están en contacto con nosotros. Estamos evaluando los daños para determinar que aportes podíamos necesitar", indicó.
Solidaridad general.
Otro actor consultado fue el titular de la comisaría departamental de Santa Isabel, Omar Sabaidini. "Ayer, una vez pasada la tormenta apareció acá la solidaridad. A operarios y funcionarios de la municipalidad se sumaron las fuerza vivas, como les decimos. Gente de bomberos voluntarios, municipales, dirigentes de ATE, agentes nuestros, pero muchos vecinos", relató.
"Tras el viento, piedra y agua, llovieron 33 milímetros en 20 minutos, se hicieron tareas de remoción de árboles caídos más peligrosos. Todos trabajamos a full hasta la noche. Hoy amaneció a puro sol, y a la mañana, temprano, en todo el casco urbano se oían motosierras que hacían tareas de remoción y emprolijamiento en las calles. En nuestro caso, el único daño fue que nos partió al medio un enorme aguaribay que teníamos en el patio", informó.
También el jefe policial destacó la preocupación y acción comunitaria espontánea que generó las horas siguientes a los estragos en Santa Isabel. "Son de esos momentos en que se nota la enorme solidaridad de vecinos y vecinas, hubo mucha gente que se sumó rápidamente a las acciones que coordinaba la municipalidad", concluyó Sabaidini.
Artículos relacionados