Avanza proyecto en Abramo
(Jacinto Arauz) - Representantes de la Asociación Civil Responde y de Camuzzi Gas Pampeana estuvieron en Abramo certificando el cumplimiento de un proyecto financiado por la distribuidora de gas: una inversión para reacondicionar el criadero de pollos de la localidad.
Este trabajo se realizó en el marco de “La Argentina que aparece”, un programa de esta asociación civil que releva e impulsa a pueblos rurales de todo el país. El intendente de la localidad, Dante Manglus, dialogó con LA ARENA y brindó detalles sobre esta iniciativa. “Esta asociación estuvo por primera vez a fines de 2023, cuando había sido elegido intendente pero todavía no había asumido. Llegaron unas chicas que estaban haciendo un trabajo que está muy bueno que se llama ‘La Argentina que aparece’, se encuentran con un vecino y las manda a mi casa, sabiendo que ya era el futuro intendente de la localidad”, explicó.
“Vienen, me dicen que están en esa asociación, que andaban haciendo una selección de pueblos chicos de La Pampa y que podíamos ser seleccionados, y así fue. Fuimos seleccionados Abramo y Pichi Huinca”, amplió.
Luego de ese primer contacto, un investigador enviado por la Asociación Civil Responde “estuvo una semana recorriendo el pueblo, hablando con los vecinos, con integrantes de instituciones, recorrió Hucal, todo lo inherente a la localidad”.
El jefe comunal indicó que en ese trabajo se realizó una pormenorización de la localidad en cuanto a los aspectos geográficos, poblacionales, económicos e institucionales, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades. “Ese trabajo de investigación derivó en la problemática que tenía Abramo, y es que no tenía muchos recursos genuinos, que uno de los pocos era la cría de pollos; que había muchos empleados municipales; entre otras cuestiones. De ahí en más hicimos varios trabajos y nos dijeron que Camuzzi Gas Pampeana podía llegar a financiar algún proyecto, que hagamos un proyecto que sea viable y encaramos el tema de los pollos, concretamente una inversión en el criadero”.
Inversión y acompañamiento.
A partir de ahí, aseguró Manglus, el avance fue significativo. “Nos mandaron unos técnicos de Córdoba, hicimos varias reuniones, nos preguntaron qué precisábamos, les dijimos que hacían falta unas cortinas para el criadero que tenía nylon. También un sistema de enfriamiento por aire tirado a presión y unos ventiladores que hacen que la temperatura baje hasta 7 grados, porque el gran problema que teníamos en el verano es que se nos morían muchísimos pollos y teníamos que parar la producción. Después de algunas reuniones Camuzzi acepta darnos 4 millones de pesos, que los volcamos a una nave de crianza de pollos del frigorífico”.
En ese marco es que los representantes de Camuzzi y de la Asociación Civil Responde visitaron Abramo en los últimos días. “Vinieron a ver que el trabajo esté hecho, la inversión que se hizo estaba realizada y quedaron conformes, así que estamos muy agradecidos a esa Asociación y a Camuzzi que nos dieron una mano importante. Es más, nos dijeron que próximamente puede aparecer algún proyecto más y seguramente nos van a seguir acompañando”, se esperanzó el intendente.
Artículos relacionados