Gremio de Salud logró licencia profiláctica
El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) logró un avance en una demanda histórica: a partir del 1º de marzo de 2026, trabajadores de enfermería de establecimientos de Santa Rosa, Pico, Trenel y Anguil obtendrán licencias profilácticas. Habrá una nueva paritaria el 17 de diciembre
“En la mesa paritaria se logró avanzar en una demanda histórica vinculada al bienestar y a las condiciones laborales del personal de enfermería de distintos efectores de salud de la provincia”, expresaron desde el gremio.Detallaron, además, que quienes podrán acceder a esta licencia a partir del 1° de marzo del año entrante son las y los enfermeros que se desempeñan en los siguientes establecimientos: Centro Sanitario y/o Área Programática de Santa Rosa (en este caso, se reconoció el derecho a licencia profiláctica independientemente del marco jurídico de contratación, pudiendo usarse siempre que razones de servicio así lo permitan); el Establecimiento Asistencial “Dr. Guillermo Rawson” de Trenel; Establecimiento Asistencial “Dr. José Curi” de Anguil; y el Establecimiento Asistencial "Gobernador Centeno" de General Pico.
“Desde Sitrasap se destaca que las conquistas conseguidas son el fruto de la insistencia, la presencia permanente en cada instancia de negociación y la defensa firme de los derechos de las y los trabajadores de la salud. "No hay logro posible sin organización, unidad y lucha gremial", agregaron en su comunicado.
Nueva paritaria.
Desde el gremio remarcaron que quedaron puntos por tratar, por lo que se acordó un nuevo encuentro paritario para el miércoles 17 de diciembre a las 9 horas. Ambas partes se comprometieron a avanzar en: la respuesta a los acuerdos elevados por las Comisiones de Enfermería y de la Rama Administrativa a lo largo del año; tratamiento del manual del servicio de camilleros; y análisis del pedido de actividad crítica para el personal del servicio de farmacia del Área Programática.
“Estos puntos pendientes siguen siendo prioritarios, porque representan mejoras directas en la labor cotidiana y en el reconocimiento profesional de los equipos de salud”, concluyeron desde el gremio, y reafirmaron la presencia activa en cada paritaria en defensa de las y los trabajadores de la salud.
Artículos relacionados
