Miércoles 15 de mayo 2024

Gremios exigen a legisladores pampeanos que rechacen la Ley Bases

Redaccion Avances 29/04/2024 - 17.49.hs

Las tres centrales obreras ratificaron su “unidad en la acción” con un nuevo documento conjunto donde exigen a los legisladores pampeanos que “rechacen la Ley Bases”. El miércoles habrá un acto frente al Monumento al Trabajo y actividades en os barrios, alusivas al Día del Trabajador.

 

“Nuestra mayor preocupación es el proyecto que comenzó a debatirse en el congreso, porque provocará muchísimos perjuicios a todo el pueblo argentino. Por eso expresamos nuestro rechazo pleno y pedimos a nuestros legisladores que estén a la altura de lo que esperan los sectores populares y del trabajo” advirtió Aníbal Schmidt, titular de la CGT-La Pampa.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, las tres centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) presentaron un documento consensuado junto a los movimientos sociales, agrupaciones de jubilados y pensionados y pueblos y naciones originarias. Además de repudiar el proyecto de Ley Bases, anunciaron las actividades que desarrollarán el miércoles, por el Día del Trabajador y anticiparon que “el 9 de mayo será un paro rotundo, con cese de todas las actividades, y no volará una mosca en todo el país” .

 

“Todos los días perdemos puestos de trabajo y el país se está cayendo a pedazos y por eso le exigimos a Maquieyra y Ardohain que tengan sensibilidad y honestidad intelectual para estar a la altura de lo que están pidiendo los trabajadores y toda la sociedad pampeana”, reiteraron.

 

 

Acto en Monumento al Trabajo.

 

Consultados sobre el impacto que podría haber causado en el gobierno la marcha en defensa de la universidad pública, Schmidt consideró que “el mensaje llegó al gobierno nacional, pero el presidente redobla su apuesta y se reúne en Llao Llao con los empresarios que compran dólares en negro”, en tanto que Roxana Gugliara, titular de UTELpa y referente de la CTA, añadió que “aunque debería ser ciego para no ver la marcha del 23, este gobierno tiene muy claro qué políticas aplicar y las está llevando adelante”.

 

El miércoles, el movimiento obrero estará “movilizado y en la calle”. A las 10, los sindicatos se concentrarán junto al Monumento al Trabajo, frente a la Municipalidad, donde colocarán ofrendas florales y celebrarán un acto de homenaje a los caídos en las luchas obreras. “Desde ahí, los sindicatos y sus trabajadores y trabajadoras se movilizarán para desarrollar actividades propias en distintos lugares.

 

Mientras tanto, los movimientos sociales tienen previsto realizar “un gran guiso popular en Villa Germinal”. De todos modos, “ratificamos nuestra unidad y lo manifestamos claramente, para que no aprovechen esta dispersión de actividades específicas buscando sembrar sospechas sobre una grieta que no existe”.

 

 

Documento consensuado.

 

En la última semana, las tres centrales obreras confluyeron en confluyeron en un acuerdo de “unidad en la acción” y consensuaron dos documentos rechazando las políticas de Javier Milei y convocando a resistir contra el ajuste. “A pocos días de una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, los mismos diputados que se manifestaron en defensa de la educación pública se negaron a tratar el aumento del presupuesto universitario, el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria, y ahora se aprestan para darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares”, denunciaron.

 

La reforma laboral propuesta en la ley Bases “viola el artículo 14 bis de la Constitución Nnacional y los tratados internacionales extendiendo el período de prueba a seis meses con posibilidad de extenderlo a 8 meses o un año; elimina las multas a los empresarios por empleo no registrado, implementa un fondo de cese laboral optativo para eliminar indemnizaciones y establece despidos justificados y penas de hasta tres años por bloqueos o tomas parciales de establecimientos productivos”, aclararon.

 

Por eso, exigieron a “nuestros legisladores nacionales Martín Maquieyra, Martín Ardohain, Ariel Rauschenberger, Varinia Marín y Marcela Coli, que no se presten para provocarle un daño irreparable al pueblo y voten en contra de la ley Bases y el DNU 70/23". Según el documento unificado, “la delegación de poderes faculta al presidente para inhabilitar al Congreso de la nación e imponer cada artículo mediante decretos".

 

También rechazaron “el paquete fiscal propuesto por el oficialismo, que bien podría denominarse ‘de injusticia tributaria’, porque mientras reduce el impuesto a los bienes personales reinstala el impuesto a las ganancias para trabajadores y aumenta el de los monotributistas.

 

También expresaron un “absoluto rechazo” a la decisión de “eliminar la última moratoria previsional para jubiladas y jubilados, y habilitar en cambio moratorias para favorecer a los más ricos, como la anunciada para promover el blanqueo de capitales”. Según los gremios, “Argentina podría convertirse así en un nuevo paraíso para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilegales”, denunciaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?