"Han destruido juegos muy importante como los Evita"
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, destacó en La Parte y el Todo por la TVPP, el esfuerzo de La Pampa para la realización de los Juegos de la Araucanía, y la gran demanda que se generó para el sector hotelero y gastronómico. “Nosotros habíamos anticipado esto cuando hablábamos y se notaba cierta incredulidad porque hacía mucho que no vivíamos los Juegos Binacionales acá. La última vez fue en 2018 acá en La Pampa, pero era un juego distinto, había algún deporte menos y ahora se han ido sumando. Hoy son siete con paridad de género, estamos hablando de 14 disciplinas”, resaltó, y detalló que “Llegaron 1.400 deportistas, sin contar los familiares, que nosotros sacamos un promedio de más o menos 50 o 60 familiares que vienen por provincia o región”.
“Fue un movimiento económico, no solamente en los Juegos de la Araucanía sino toda actividad deportiva, muy grande. Nosotros hicimos un número muy básico, como si cada jovencito trajera entre 25 y 30 mil pesos para gastar, los tanques de combustible que tienen que llenar, los hoteles que hay que pagar, que todos los equipos argentinos pagan ellos sus hoteles, las salidas a restaurantes y el gasto que tiene cada familia, y eso nos daba un número de más o menos 500 millones de pesos que iban a impactar, pero nosotros estamos convencidos de que es mucho más”, aseguró.
- Se extrañaba ese movimiento, la economía argentina desde hace dos años y la famosa devaluación de Milei en diciembre del 2023, a hoy no ha levantado cabeza. Es una inyección de dinero que la actividad deportiva tiene como condimento secundario…
- Tal cual. Ayer me llamaba el presidente de la Federación Pampeana de Gimnasia Deportiva y me dice Cefe, ¿te parece que el año que viene hagamos un nacional acá?, son 100 deportistas que acarrean, como son edades muy temprana, por lo menos 500, 600 padres. La Federación de Voley también quiere hacer un campeonato argentino, los veteranos tienen sus eventos, el TC. Son un montón de eventos deportivos que impactan muchísimo en la economía pampeana.
- Y la infraestructura deportiva, porque en ningún club falta la inversión estatal, ¿eso va a continuar?
- Sí, ese es un compromiso del gobernador, es un programa de infraestructura deportiva de acuerdo a lo que habían sufrido los clubes en la pandemia, que prácticamente tuvieron que cerrar sus puertas. Es un programa con una inversión económica altísima para poder paliar un poco esa situación que tanto malestar había traído a las instituciones, que es la infraestructura deportiva.
Eso nos permitió prácticamente no invertir en nada, solamente en tecnología electrónica, en estos Juegos Binacionales. No tuvimos que hacer mayores inversiones porque ya la habíamos hecho con el programa de infraestructura. Y este año continúa el programa, el gobernador no lo quiere dejar porque nosotros también a los clubes los vemos como socios estratégicos.
En los 32 años que han pasado de Juegos de la Araucanía, han pasado 82.000 deportistas, que han nutrido a selecciones argentinas. Por ejemplo Marcos Acuña, el campeón mundial con Argentina en Qatar, es de Neuquén y jugó los Juegos de la Araucanía. Julio Furch, un goleador nuestro de acá, jugó los Juegos. Nadadores que fueron selección argentina, nadaron para la provincia de La Pampa. Y así en regiones chilenas y en provincia argentina.
Agustina Maldonado, hoy juega en River en primera división, en la selección Argentina de su categoría y hasta último momento, ella y su familia estuvieron haciendo esfuerzos para poder venir a jugar los Juegos de la Araucanía y lamentablemente no la autorizaron. Pero lo que te digo con esto, los Juegos de la Araucanía penetran muy profundo en los jóvenes, por eso es tan importante defenderlos y cuidarlos, porque es un tesoro para nosotros. En esta oportunidad, corrimos riesgo cuando Tierra del Fuego no los pudo realizar.
- No los pudo realizar porque no había un plafón económico y Nación se abrió de todo esto, y siempre participaba de alguna u otra forma en los Juegos de la Araucanía...
- Si, hasta el ingreso de esta nueva gestión presidencial, que no han hecho ningún tipo de aporte para los Juegos. Así que bueno, la provincia de La Pampa, a partir de un informe que le presentamos al Gobernador, desde un estudio de impacto económico, tomó la decisión de hacerlo. El Consejo Federal de Inversiones aportó el 70% de la organización de estos Juegos. La Pampa puso lo que le hubiera costado ir a Tierra del Fuego. Y si a eso le sumamos el impacto económico, es un juego que a nosotros nos cierra por todos lados. Y máxime, teniendo en cuenta que había una cuestión casi moral que era salvar los Juegos, sobre todo porque nunca se habían suspendido, salvo en la pandemia.
- ¿Cómo ves el año que viene el tema deportivo?
- Nosotros ya hace dos años que no venimos recibiendo ningún tipo de aporte de Nación, cero. Incluso han destruido Juegos Sociales, que para nosotros era muy importante, como los Juegos Nacionales Evita, donde los gobiernos anteriores, hasta el de Macri, aportaba un 60 o un 70% de la final nacional. Nosotros a Mar del Plata, íbamos casi con mil deportistas, entre adultos mayores, deportistas con discapacidad, deportistas convencionales... Era una tradición y un encuentro social de magnitud. Antes eran 1000 y con este gobierno lo redujeron a 360 deportistas, y no aportaron un solo peso. Hace dos años atrás, se decidió en conjunto con el bloque patagónico no participar de los Evita, al final fueron, y el único que no participó fue La Pampa, porque nosotros decíamos que si no íbamos todos, no iba nadie. No pagaron nunca, dicho por mis colegas patagónicos, lo que habían prometido. Este año nosotros tampoco fuimos, y ya directamente hubo un desplante, no hubo acto inaugural, en el acto de clausura subió Daniel Scioli solo a entregar una copa a Fair Play…
- Lastimoso el papel de Scioli...
- Fue un motor fundamental en la creación de los Juegos Evita, en la nueva etapa. Scioli fue el motor, y ahora los destruyó, y tuvimos la oportunidad, afortunadamente, de poder decírselo en una reunión. Era un monólogo, y a mí me tocó pedir la palabra y se lo planteé. “Me extraña de usted, que fue el creador prácticamente, de los Juegos Evita, que los haya destruido...” Y salió con otro tema, fue muy hábil siempre para eso.
- Detrás de la destrucción del deporte, con la desfinanciación, ¿no está el interés de este gobierno de transformar todo el deporte en sociedades anónimas deportivas?
- Yo creo que no es una idea oculta, yo creo que lo manifiestan abiertamente. La intención que tuvieron de hacerlo con este Gillett (Foster) en Estudiantes de la Plata, que fue un fracaso, que fue una estafa.
Creo que no están dadas las condiciones, los clubes son de los socios, todavía está ese romanticismo… El peso de los socios, afortunadamente hoy todavía sigue siendo mucho. No hay una entrega, está ese romanticismo de la creación de los clubes a partir de la voluntad de los socios. Tiene mucho de tradición familiar y tiene mucho de clubes nuevos que vienen a cumplir un rol social fundamental, y empiezan a construir su historia como lo han hecho tantos.
Artículos relacionados
