Sabado 05 de julio 2025

“Hay intereses muy grandes”

Redacción 07/11/2024 - 00.23.hs

En el marco del tratamiento de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas en la Legislatura pampeana, Oscar Frank, integrante de la Coordinadora Pampeana para la Defensa de los Ríos y el Ambiente (Copaderia), sostuvo que “hay que pasar de un modelo de agronegocios a uno sustentable” y que es importante que más municipios adhieran.

 

Los diputados pampeanos habían convocado el martes a sectores ruralistas a una reunión para avanzar con la reglamentación de la ley, pero los ruralistas argumentaron que una ley así “provocará graves perjuicios a la producción agropecuaria pampeana”.

 

El ingeniero agrónomo vio esta situación “con mucha preocupación, porque La Pampa había dado un paso importante sancionando la ley”. Aunque remarcó que, pese a no estar reglamentada, “de alguna forma la ley estaría funcionando porque las autoridades de aplicación reaccionan cuando hay denuncias concretas por el uso de plaguicidas en lugares donde no deberían usarse”.

 

“Hay intereses muy grandes”.

 

Frank afirmó que es posible pensar en producción agrícola sin plaguicidas. “Hay experiencias del INTA que demuestras desde hace unos cuantos años que una producción agroecológica es totalmente viable, e incluso supera a la producción con altas dosis de tecnología en lo que se refiere a producción y a resultados económicos”, dijo, en diálogo con Radio Noticias.

 

“Se puede hacer pero no es fácil, porque requiere cambios muy profundos”, remarcó. “Pero necesitamos empezar, tenemos que pasar de un modelo de agronegocios a un modelo de producción realmente sustentable, donde no estemos envenenando a las personas”.

 

En ese marco, el ingeniero sostuvo que es importante “arreglar el tema de los municipios, porque hasta ahora creo que Pico y Santa Rosa nada más han adherido a esta ley”.

 

- ¿Pensás que los intendentes se sienten presionados?

 

- No tengo ninguna duda; sobre todo en la parte agrícola de de nuestra provincia, porque hay intereses muy grandes. Insisto, no es fácil el cambio, pero hay que empezar a darlo.

 

'
'