“Hay inversionistas interesados”
“Hay varios inversionistas interesados”, aseguró el Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá. El funcionario analizó la situación del Frigorífico de General Pico y la planta de Trenel que afecta a cientos de trabajadores.
Tras una reunión clave realizada recientemente, Pedehontaá se mostró optimista respecto a la continuidad operativa y la preservación de las fuentes laborales. En una entrevista con Infopico, el secretario confirmó que se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron representantes gremiales, el grupo accionista actual y potenciales inversores interesados en el alquiler del inmueble. El objetivo central del encuentro fue abordar las deudas pendientes con los trabajadores, incluyendo indemnizaciones, salarios caídos de diciembre y el aguinaldo.
“Ayer (por el martes) tuvimos una reunión de la que me fui muy optimista. Vi que las dos partes tienen el interés legítimo y la buena fe de ver cómo se le encuentra un punto de solución”, aseguró el secretario.
El funcionario provincial destacó la actitud del sindicato y de su representante, “Loso”, subrayando que, lejos de las estigmatizaciones habituales, han demostrado una gran apertura para defender no solo las acreencias, sino la continuidad de los puestos de trabajo, entendiendo que “si no hay giro comercial y los frigoríficos cierran, no hay trabajo”.
Interés inversor.
Consultado sobre el futuro de la planta ubicada en Trenel, Pedehontaá fue contundente al describir las instalaciones como un activo valioso para el mercado. “El frigorífico de Trenel se ha puesto de punta; es un frigorífico apetecible para todos aquellos que tienen la idea de exportar”, señaló.
El titular de la cartera de trabajo confirmó que existen “varios usuarios e inversionistas interesados” en operar la planta. Actualmente, se está trabajando en los instrumentos normativos necesarios para las habilitaciones correspondientes, un paso fundamental para que un nuevo grupo pueda hacerse cargo de la operación mediante un alquiler o asociación.
“Hasta que se le encuentra el novio al negocio no es fácil; los intereses son muchos y los actores que buscan recuperar sus acreencias también, pero hay voluntad”, explicó Pedehontaá, utilizando una metáfora para ilustrar la complejidad de cerrar el acuerdo comercial.
Acompañamiento.
La crisis del sector mantiene en vilo a una masa laboral de entre 450 y 500 trabajadores, la gran mayoría residentes en General Pico. En este sentido, Pedehontaá resaltó el rol activo de la intendenta Fernanda Alonso, quien sigue de cerca el conflicto, preocupada por el impacto social en la ciudad.
“No solo hablamos de puestos de trabajo directos, sino también de muchos productores pampeanos y de todo un ecosistema laboral y productivo”, enfatizó el funcionario. Las autoridades provinciales y municipales esperan que las gestiones lleguen a buen puerto en el corto plazo. “Dios quiera que podamos tener mejores noticias para los primeros días de febrero”, concluyó el secretario de Trabajo.
Artículos relacionados
