Domingo 26 de junio 2022

Hoy comienza el viaje de Guadalupe

Redacción 12/05/2022 - 01.01.hs

María Guadalupe de la Cruz, la niña de ocho años que necesita continuar su tratamiento oncológico en el Hospital Juan de Dios de Barcelona, emprende hoy su viaje de esperanza. La madre de la niña, con quien viajará, le dijo a LA ARENA que está previsto que vuelen hoy desde Santa Rosa directamente a Ezeiza, aunque de todos modos tiene reservados pasajes de colectivo, en caso de que el clima les impida volar.

 

Guada padece neuroblastoma en el estadío cuatro de la enfermedad, y necesita realizar un tratamiento de inmunoterapia llamada "Naxitamab" en aquel Hospital de Cataluña.

 

Ayer al mediodía Guada recibió una gran cantidad de muestras de afecto de sus compañeros y compañeras del colegio IVT. "Venía muy entusiasmada a buscar al hermano a la salida de la escuela, pero cuando llegamos y vio que todos la estaban esperando no quiso entrar. Se pone un poco tímida, no le gusta ser el centro de atención y que todos la estén mirando, y menos que le saquen fotos, así que ya se volvió a la camioneta", le dijo a este diario Elba, su mamá.

 

Es que al llegar al IVT, colegio al que concurren tanto Guada como su hermano, todos los alumnos y alumnas la estaban esperando en el playón de ingreso con globos rosas y muchas cartas y dibujos con buenos augurios para el viaje, y el futuro tratamiento. La mamá y el hermano de Guada fueron los encargados de juntar todos los mensajes, que seguramente acompañarán a la pequeña en este viaje que comienza hoy.

 

Solidaridad y Estado presente.

 

La familia de Guada necesitaba recaudar 40 millones de pesos para poder viajar a que la niña realice el tratamiento, y cuando ya habían recaudado la mitad del objetivo, gracias a diversas acciones solidarias de las que participó gran parte de la comunidad pampeana, el gobierno provincial les anunció que aportaría el dinero que faltaba para costear el viaje. "Para nosotros es un alivio muy grande", afirmó en ese momento Elba Voragini.

 

"Desde Provincia, se acercaron a mi negocio que tenemos en Santa Rosa y nos dieron el comunicado de que el Estado se iba a hacer cargo de los gastos que quedan de Guada, que teníamos la posibilidad de finalizar la campaña, de dedicarnos únicamente a atender a Guada y de ocuparnos del viaje", desarrolló en ese momento.

 

La mamá de la niña comentó también que por el momento se establecieron diez meses de tratamiento con internaciones ambulatorias, "de algunas horas y en el resto del tiempo va a estar en su casa". En un principio solo viajarán ellas dos y pararán en un hotel frente al hospital. Si necesitan quedarse más tiempo, será el establecimiento asistencial quien se ocupe de gestionar la estadía porque no cuentan con ciudadanía española.

 

Neuroblastoma.

 

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas llamadas neuroblastos. Los neuroblastos son tejido nervioso inmaduro. Normalmente, se convierten en células nerviosas, pero en el neuroblastoma forman un tumor. En general, el neuroblastoma comienza en las glándulas suprarrenales.

 

Elba explicó que la nena fue diagnosticada con la enfermedad en el año 2019, cuando tenía cinco años, y a lo largo de estos años se realizó diferentes tratamientos, y se sometió a cirugías, que en principio fueron dando buenos resultados, pero a los pocos meses la enfermedad se volvía a hacer presente, hasta llegar a este estadío cuatro.

 

Elba remarcó que "nunca" les dieron "expectativa de nada" en ningún sitio al que asistieron.

 

"Lamentablemente para los pacientes oncológicos hay probabilidades pero uno nunca sabe de qué lado le va a tocar", acotó. En ese contexto, explicó que la medicación que aplicarán en la niña fue investigada "sobre chicos enfermos no recaídos como Guada". En tanto, destacó que el tratamiento "tiene una eficacia del 60 %, que es un montón. Estamos hablando de que esta enfermedad en Argentina tiene un 10 % de supervivencia".

 

"No es lo mismo cuando usás un grupo determinado para probar la medicación ya que todos tienen que tener un parámetro estándar. La medicación es nueva, se aprobó el año pasado y la investigación inicial fue sobre chicos recién diagnosticados. Todos compartían parámetros de la enfermedad en estadio cuatro, pero no recaídos. Lo que se está haciendo ahora es recopilar datos de eficacia sobre chicos recaídos, por eso nosotros pudimos entrar al programa y participar", indicó.

 

Y acotó que "el problema es que al probar una droga nueva, hasta que pasen los años, no vamos a saber cómo nos fue. Las investigaciones llevan diez años de seguimiento del paciente y durante estos años puede pasar cualquier cosa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?