Hoy se normaliza el suministro de agua
El suministro de agua por parte del Acueducto comenzó a normalizarse en horas de la noche de ayer, luego de que distintas zonas de Santa Rosa atraviesen tres días sin el recurso.
Según pudo saber este diario, las proyecciones que se manejaban este sábado por la tarde en Aguas del Colorado es que por la noche se entregaría agua a Santa Rosa. "Ya se completó el tramo vacío donde se hizo la reparación y no habría fallado. Faltaba llenar una parte de otro tramo", explicaron.
En las últimas horas, el malestar creció en la ciudadanía santarroseña debido a que en varias zonas de la ciudad aún no contaban con el suministro de agua y ya se cumplían tres días en estas condiciones. Desde Aguas del Colorado informaron el viernes por la tarde que terminaron las tareas de mantenimiento y reparación y que el servicio iba estar totalmente restablecido en la tarde del sábado.
En este contexto, lo que llamó la atención es que la capital pampeana está abastecida por el Acueducto del Río Colorado y el acuífero Santa Rosa-Anguil, y también cuenta con tres cisternas para almacenar 15 millones de litros. Sin embargo, y pese a estar en una época de baja demanda, parte de la ciudad se quedó sin suministro.
Fuentes oficiales consultadas por este diario explicaron que la rotura en el Acueducto se dio en el bajo La Colorada, que es la parte más "baja" del mismo y la que mayor presión tiene. "Además de eso, cuando tenes que trabajar hay que vaciarlo todo, entonces después para llenarlo se tarda", comentaron.
"Se iba a hacer el reemplazo de un tambor que estaba fallando y evitar una rotura". Sin embargo, en la madrugada del jueves comenzó a llenarse y cerca de las 2 de la mañana se produjo en la misma zona un descalce del caño. "Estas cañerías no son rígidos, sino que se acoplan a la tierra. Es un paquete estructural y si no está sólida, se descalza. Eso fue lo que pasó, porque había llovido y estaba todo anegado", detallaron. En ese sentido, destacaron la labor del personal de Aguas del Colorado que trabajó en la reparación bajo la lluvia y en horas de la noche.
Este inconveniente se profundizó debido a que con el correr de las horas se agotaron las reservas de 15 millones de litros que están en las tres cisternas. "Cómo se programó por unas 24 horas y en un día de poco consumo, se distribuyó la entrega de a 400 metros cúbicos y eso alcanzó hasta el viernes al mediodía. Ese mismo día, cerca de las 17, terminamos la reparación".
Por estos motivos, comentaron que se dio una multiplicidad de factores que agravaron la situación: "Se anegó todo, se produjo el descalce en el peor lugar del Acueducto y sin reservas". A esto se le sumó que los sábados, en términos generales, son días de alto consumo.
Este diario intentó comunicarse con autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa, pero los intentos infructuosos y no hubo respuestas.
Corte.
El aviso por la falla en el suministro de agua fue el miércoles por la noche, cuando Aguas del Colorado restringió los caudales habituales de suministro para realizar tareas de mantenimiento. Esa noche, habían aclarado que el mantenimiento afectaba "a las localidades abastecidas por el acueducto troncal". Por ello, pidieron a la comunidad hacer un uso racional del agua y preservar las reservas domiciliarias hasta que la normalización del servicio, que ocurrirá el jueves por la noche.
La falta de agua complicó a algunas escuelas de la ciudad, por este motivo el Ministerio de Educación tuvo que suspender las clases. La medida no fue a nivel general, sino que fue según la situación de cada institución. Las escuelas que contaban con agua desarrollaron sus actividades con normalidad. La suspensión de las clases fue durante el turno mañana.
El viernes por la tarde, a través de un comunicado, indicaron que a las 16 horas, empezó a llenarse el acueducto. Las tareas de mantenimiento, que se realizaron a unos 170 kilómetros de Santa Rosa, habían sido finalizadas el jueves por la noche, pero surgió un inconveniente imprevisto que obligó a efectuar una reparación. Esto demoró unas horas más la puesta en marcha del servicio, que se produjo el viernes a las 16, cuando se inició el llenado del acueducto. A raíz de esta necesaria intervención técnica, se restringieron los caudales de suministro, viéndose afectadas las localidades que son abastecidas por el acueducto troncal.
Por su parte, en el transcurso del viernes la Municipalidad de Santa Rosa llevó adelante tareas de suministro de agua en la zona centro de abastecimiento sur. El operativo incluyó "el abastecimiento a comedores, escuelas, colegios, centros de salud, el Estadio Municipal, el Museo del Bicentenario y la Terminal de Ómnibus, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y la atención a vecinos y vecinas", según informaron a través de un parte de prensa.
Artículos relacionados