¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

Incendio en la Batería 3 del yacimiento de El Medanito

Redaccion Avances 23/01/2026 - 17.51.hs

(25 de Mayo / Redacción) - En la mañana de hoy, se registró un incendio en una de las baterías del yacimiento petrolero de El Medanito. La rápida y eficaz respuesta de integrantes del Cuartel Nº 38 de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo logró mitigarlo en la etapa primaria. En ésta acción quedó probada las capacidades profesionales de los servidores públicos.

 

El medio local, Radio 7, tras los sonidos de sirenas, se comunicó con la subjefa del cuartel local, Graciela Rojas, quien le confirmó que “se trataba de “un  principio de incendio en las instalaciones del yacimiento Medanito. El siniestro se originó específicamente en un calentador perteneciente a la Batería N°3, lo que activó de inmediato los protocolos de emergencia de la zona hidrocarburífera”.

 

​Rápida intervención. Rojas contó que cerca de las 11 horas se recibió el llamado de alerta desde la empresa que gestiona El Medanito, Petroquímica Comodoro Rivadavia. En una rápida respuesta operativa, se solicitó la intervención del Cuartel de Bomberos N°38, quienes acudieron con varias dotaciones y equipos especiales.

 

Tal como lo señaló Rojas, los efectivos se desplazaron con celeridad hasta el lugar donde levaron a a cabo las maniobras críticas de apagado y el posterior enfriamiento de la caldera afectada. A esos fines, tal como había adelantado Rojas, varios camiones transportaron el líquido elemento para ésa tarea.

 

 

Profesionales en acción.

 

Este tipo de siniestro exige profesionalismo dada la complejidad que representan los incidentes en áreas de producción de petróleo y gas. En éste caso el personal aplicó técnicas especializadas de control, producto de las numerosas capacitaciones a la que accede el personal del cuartel local..

 

El cuartel que conduce operativamente su jefe, Tulio Retamales, dio claras muestras que los bomberos de 25 de Mayo están a la altura de las circunstancias. “Gracias a su desempeño y conocimientos técnicos en entornos industriales, la situación fue dominada con celeridad, evitando cualquier tipo de propagación. Como resultado, no se reportaron heridos ni daños estructurales de gravedad”, confirmaron.

 

​Posteriormente, desde Bomberos Voluntarios señalaron que “una vez completadas las tareas de enfriamiento y verificadas las condiciones de seguridad para el reinicio de actividades o inspección técnica, el personal bomberil regresó a su base. Desde el cuartel destacaron que la coordinación y la especialización resultaron claves para resolver el evento sin lamentar consecuencias mayores”.

 

'
'