¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

Incendios: reclaman una respuesta "urgente" de Milei

Redacción 28/01/2026 - 00.02.hs

Las provincias patagónicas presentarán un proyecto de Ley para declarar la emergencia ígnea por los incendios que se registran en la región. El objetivo de la iniciativa, que cuenta con el respaldo de La Pampa, es que sea tratado en sesiones extraordinarias. Durante el encuentro, se reconoció la gravedad de los incendios forestales y rurales que afectan a vastas regiones del país y se planteó la necesidad de una respuesta integral, coordinada y urgente del Estado nacional, en articulación con los gobiernos provinciales y municipales, para mitigar los daños ambientales, sociales y productivos ocasionados por el fuego.

 

Los lineamientos de la iniciativa se acordaron en un encuentro vía Zoom que se realizó ayer a la tarde. Participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de El Hoyo, César Salamín; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Silvio Bourdgham; y de El Maitén, Oscar Currilén.

 

Por parte de Neuquén no estuvo el gobernador Rolando Figueroa, pero sí la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; mientras que como representante de La Pampa estuvo el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli.

 

Los presentes relevaron que en ese período se quemaron más de 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 6.000 en Neuquén, además de 10.000 en Río Negro y 700 en Santa Cruz, lo que eleva el total regional a casi 230.000 hectáreas afectadas.

 

Iniciativa.

 

El proyecto, presentado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, declara la emergencia ígnea en los términos previstos por la legislación vigente y establece la declaración de zona de desastre para los territorios afectados, habilitando así el uso de herramientas excepcionales para la gestión del riesgo, la protección civil y la asistencia a las comunidades damnificadas.

 

Asimismo, autoriza a la Agencia Federal de Emergencias -o al organismo que en el futuro la reemplace- a disponer de los recursos presupuestarios necesarios para la prevención y combate de incendios forestales y rurales; la atención, mitigación y recomposición de los daños sufridos por personas, familias y bienes afectados; el apoyo y la asistencia a las provincias y municipios alcanzados por la emergencia y la ejecución de todas las acciones previstas en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

 

Estas medidas se implementarán respetando los protocolos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en coordinación permanente con las jurisdicciones involucradas.

 

A través de un comunicado, el Gobierno de La Pampa expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287. En esa línea, dejó en claro la importancia del trabajo conjunto entre provincias, más allá de las pertenencias políticas, y subrayó la necesidad de contar con un Estado nacional que, coordinado con los estados provinciales, garantice recursos, planificación y respuestas eficaces ante emergencias climáticas y ambientales cada vez más frecuentes.

 

En ese marco, el Gobierno provincial valoró el respaldo de los legisladores nacionales del Partido Justicialista, tanto diputados como senadores, quienes han manifestado su apoyo a esta iniciativa en el Congreso de la Nación, reafirmando el compromiso con la defensa de las provincias afectadas y con una política federal de gestión del riesgo.

 

La Pampa.

 

Desde Casa de Gobierno señalaron a LA ARENA que durante el encuentro virtual hubo un reconocimiento a la asistencia del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, aunque aclararon que en el caso de La Pampa la realidad fue otra. “Acá el trabajo fue realizado por las cuadrillas de Defensa Civil y los cuarteles de Bomberos Voluntarios y de la Policía”, resaltaron. A su vez, pusieron de relieve las tareas de prevención que se han realizado en los últimos años, lo que implicó que las hectáreas arrasadas por el fuego desciendan drásticamente en comparación con veranos anteriores. “No es una cifra catastrófica si se observan las registradas en otros períodos”, indicaron. De todas maneras, no dejaron de advertir que sí poseen un impacto en términos de bienes e infraestructura.

 

Cabe recordar que el Ministerio de la Producción, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lanzó créditos a los productores destinados a financiar inversiones en infraestructura dañada por los incendios, la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo asociado a las inversiones.

 

Nación ausente.

 

Por otro lado, desde que se iniciaron los incendios en la Patagonia, no hubo ninguna medida especial de Nación para destinar fondos a las zonas afectadas. Lo único girado hasta ahora es a través de la Agencia Federal de Emergencias que depende del Ministerio de Seguridad, pero a cuentagotas. Como contó La Política Online, en el Presupuesto 2026 Milei recortó un 78 % en términos reales los fondos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que ya estaba subejecutado.

 

Además, Milei desfinanció los Parques Nacionales y los brigadistas no tienen herramientas para prevenir ni combatir los incendios. También frenó las obras para la construcción del Comando de Operaciones Las Golondrinas que el anterior gobierno dejó al 80 por ciento y tuvieron que finalizar Chubut y Río Negro con fondos propios.

 

En el entorno de los gobernadores reunidos este martes señalaron que un ejemplo concreto de la desfinanciación de Parques Nacionales es que en Los Alerces el incendio está descontrolado y los brigadistas no tienen recursos para hacerle frente, mientras que en el Lago Rivadavia, que es provincial, hubo una reacción mucho más rápida.

 

Política de Estado.

 

El gobernador Sergio Ziliotto habló sobre el proyecto para declarar la emergencia ígnea y remarcó que “proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión y una política de Estado. Y la acción para hacerla realidad será el trabajo articulado, más allá de las ideologías y de las competencias jurisdiccionales de cada gestión de gobierno”.

 

“Formamos parte del proyecto para declarar la Emergencia Ígnea junto a Chubut, Río Negro y Neuquén, en el marco de la Ley 27.287, como respuesta conjunta ante los incendios que afectan a nuestras comunidades, la producción y el ambiente”, señaló y añadió: “La iniciativa permite coordinar prevención, combate del fuego, asistencia y recomposición en las zonas afectadas, con apoyo a provincias y municipios”.

 

“El federalismo se construye así: provincias hermanas trabajando juntas para cuidar a su gente y su territorio, con el acompañamiento imprescindible del Gobierno Nacional”, completó.

 

Investigan responsabilidad de funcionarios.

 

La Sede Fiscal Descentralizada Esquel del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo del fiscal federal Santiago Roldán, comunicó que se encuentra en trámite una investigación para determinar la actuación y posible responsabilidad penal de los funcionarios competentes en el manejo del fuego respecto del incendio detectado el 9 de diciembre del 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez dentro del Parque Nacional Los Alerces.

 

Expertos aseguran que el rayo que cayó a comienzos de diciembre del año pasado no fue controlado de manera eficaz por las autoridades, lo que provocó que los focos se extiendan hasta el día de hoy.

 

Durante el encuentro con las autoridades patagónicas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que las superficies quemadas en la región “equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Aseguró que “los recursos son escasos” y detalló que solo entre Río Negro y su provincia en medios aéreos y combustible están erogando más de $ 7 mil millones, cuya caja surge de lo que aportan los contribuyentes. “Tenemos que contar con una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, a disposición de la contención de este incendio”, dijo el gobernador.

 

En este sentido, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, denunció trabas burocráticas en parques nacionales mientras transcurría el incendio forestal en El Chaltén y sentenció que es “fundamental” que exista una labor coordinada con Nación. “Las provincias tienen el derecho a intervenir inmediatamente, por más de que no sea su jurisdicción, más aún cuando tenemos una población cerca, como ocurre donde se están registrando los incendios”, mencionó.

 

Llegó el humo.

 

La comunicadora meteoróloga Cindy Fernández informó que “toda esa mancha grisacea que se mueve hacia el norte es humo de los incendios patagónicos”. A través de sus redes sociales, la pampeana explicó que el humo “se extiende sobre La Pampa y Buenos Aires”. Cientos de brigadistas continúan trabajando en Chubut.

 

'
'