Incertidumbre con el Frigorífico de Bernasconi
(C. Jacinto Arauz) - Incertidumbre, impotencia e incredulidad en la patronal y en el gremio por la situación que están viviendo varios de los operarios del ex-frigorífico HV, ahora alquilado por Metatech, una firma de inversores chinos.
Algunos operarios renunciaron a la firma HV y fueron contratados por la nueva firma, otros, como el caso de personal de General Acha, no. Algunos renunciaron pero no les pago a nadie, solo a los que renunciaron que fueron 20, les pagaron un $ 1.500.000 y nada más. El resto no cobro nadie.
Pero esto no termina acá. También HV despidió personal y hasta ahora no vieron un peso. Uno de los operarios no ahorró adjetivos calificativos al ser consultado por LA ARENA. “Son todos unos sinvergüenza. A mí me mandaron la carta de despido el día 19 de enero junto a otros y hasta hoy no me han depositado un solo peso. Te echan pero no te pagan, una vergüenza. Por otro lado, el gremio, bien, gracias. Encima nadie dice absolutamente nada y el tipo anda acá en el pueblo como si nada”.
Más adelante, el trabajador dijo que “le escribís a Recursos Humanos y te dicen que ese número solo está disponible para gente que renunció y está trabajando en Metatech, y te dan un número de Buenos Aires que no te atienden. El mismo gremio te dice que pongas un abogado, pero si lo pones tiene que ser con sede y habilitación en Buenos Aires".
"Una vergüenza, porque el gremio primero nos dijo que no renunciemos y ahora a los que nos echaron no nos dan respuesta. Se tiran la pelota unos a otros y nadie da la cara. ¿Y ahora a quien le cobramos? Un año entero rompiéndonos para que llegue el verano y por gente sin vergüenza como estos no nos podemos ir ni siquiera a un charco de vacaciones, y laburando porque no nos quedamos en la casa. Todo el año haciendo sacrificio y horas extras para que ni siquiera se dignen a pagar, una vergüenza", continuó.
Fundió todo expresó otro. “Ahora no sabemos que hacer, si renunciar o no, todavía nos deben plata. Que desastre. A mi me deben todo octubre que recibí 100 mil nomás. me deben noviembre,vacaciones y aguinaldo, imagínate”, cerró.
La bronca se palpa, se siente en las palabras y en la energía que emana de cada operario, hombres y mujeres con familia, hijos, que algunos alquilan, donde el trabajo no abunda. La situación ha sumido a buena parte de Bernasconi en la desesperanza que será difícil revertir.
¿Será cierto?
Otro operario contactado por esta corresponsalía dijo: “Hay un sector donde hay gente trabajando que no tienen gas, no les dan el desayuno y pueden ir a tomar agua a la garita nada más. No les dan nada. Y un compañero me informó que HV está matando animales para Buenos Aires a nombre de otra persona, pero que la carga sale para HV de Buenos Aires. Hasta esa caradures, se nos caga de risa en la cara. Nos echaron y no nos van a pagar, así estamos”.
Artículos relacionados
