Viernes 19 de abril 2024

Inician la obra de relocalización del barrio Almafuerte

Redacción 08/03/2023 - 09.00.hs

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un decreto para finalmente dar respuesta a un reclamo que tiene por lo menos una década: la relocalización de vecinos y vecinas del barrio Almafuerte. Se trata de 11 familias que serán reubicadas en el Plan 3.000.

 

El mandatario rubricó ayer el decreto "mediante el cual se comenzará la construcción de las viviendas en donde serán relocalizadas las familias del barrio Almafuerte de Santa Rosa", ubicado en inmediaciones de la laguna Don Tomás. Este barrio había nacido bajo la operatoria PyM (Provincia y Municipio), donde la comuna ponía los terrenos y el Ejecutivo provincial las construía.

 

Al respecto, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, recordó que “el gobernador Sergio Ziliotto nos dio la indicación de avanzar en la solución del problema. Hoy podemos decir que con la firma de este Decreto la relocalización avanza y con ella la tranquilidad para estas familias”.Lezcano expresó que en su momento se había firmado un Acta con las familias y la Municipalidad de Santa Rosa que incluía: la relocalización de las viviendas consensuadas; el acuerdo con la Municipalidad para la demolición de las viviendas de las familias relocalizadas y la factibilidad de recupero de los materiales; un plan de paliativos durante la ejecución del Protocolo de Relocalización Consensuado y el proceso de regularización de dominio.

 

La decisión del Ejecutivo es avanzar en una respuesta a las familias que sufren inundaciones cuando hay precipitaciones. Aún está presente en la memoria lo que ocurrió en 2017, cuando la zona quedó totalmente aislada. Un estudio estructural realizado por el Ipav detectó que "hay asentamientos desparejos y que el ascenso de las napas produjo un debilitamiento de las estructuras".

 

Once familias.

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA ratificaron que son once las familias que serán relocalizadas y que resta una más que "todavía falta definir su situación". En ese sentido, recordaron que concretar esta medida llevó un tiempo prolongado debido a que "se realizó un trabajo ambiental, social, de búsqueda de terrenos y de relocalización. Fue un trabajo extenso, con expedientes de todo tipo". También hubo que revisar la normativa vigente y lograr adaptarla.

 

La ubicación de las nuevas viviendas será en el Plan 3.000. Tal como lo había señalado este diario, el año pasado el gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto a través del cual autoriza la realización de una compulsa de precios para construir las viviendas con una inversión de casi 82 millones de pesos.

 

En ese momento, a través del Decreto Nº 2.322 se declaró "la urgencia, con encuadre legal en el Artículo 9° inciso c) de la Ley General de Obras Públicas Nº 38 y sus modificatorias y Artículo 2° de la Ley de Emergencia Habitacional N° 3366". En ese marco, se aprobó la documentación y se autorizó al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (Ipav) a efectuar el llamado a compulsa de precios para la ejecución de la obra "Completamiento Barrial -Relocalización por Emergencia sanitaria", el cual estipula la construcción de 14 viviendas en las zona I y III.

 

Consensuado.

 

Las fuentes consultadas destacaron que a raíz de este decreto ya no quedan más pasos administrativos pendientes y la obra iniciará de inmediato. "No hay más trámites de ninguna naturaleza y empieza la obra", enfatizaron.

 

A su vez, revelaron que "ya se sabe qué familia va a vivir en cada casa". Esto se debe a que desde el IPAV se hizo un relevamiento para detectar los terrenos disponibles, luego "se reunieron con las familias y ellas mismas fueron apuntando dónde les parecía más oportuno".

 

En ese sentido, destacaron la manera en que cada medida se acordó con las y los vecinos. "Cada cosa que se hizo se fue consensuando con las familias, inclusive hasta esto de que cuando haya que derribar las viejas casas, ellos puedan llevarse lo que hayan invertido", resaltaron.

 

Esto implica que aquellas "pequeñas inversiones que quizás con tanto sacrificio hicieron para mejorar, como un portón, ventanas, una puerta o rejas, se lo lleven. El objetivo es que les sirva para la ampliación en su vivienda nueva".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?