Martes 13 de mayo 2025

Interna del PJ: Di Nápoli bajó todas las listas que quedaban en carrera

Redaccion Avances 13/05/2025 - 17.20.hs

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, brindó una conferencia de prensa esta tarde, para anunciar que dio de baja las listas de Renovación Peronista Pampeana que continuaban vigentes para las elecciones partidarias del Partido Justicialista de La Pampa.  "Si proscriben a nuestro conductor, nos proscriben a todos", expresaron en un documento. Dejaron en claro que no se van del PJ.

 

Este anuncio se da luego de que la Junta Electoral no aprobara las listas tanto para el Consejo Provincial como para la Unidad Básica de Villa Santillán.

 

Lo acompañaron Shirley Bustos, que iba como vicepresidenta, y Manuel Feito, que figuraba como secretario general.

 

Al inicio de la conferencia que se desarrolla en el Cepam, Di Nápoli explicó cómo se gestó la posibilidad de conformar una lista propia, y agradeció a las y los compañeros que decidieron acompañarlo. También dijo que no estuvo de acuerdo con la decisión que tomó el Consejo de convocar a elecciones.

 

 

"El PJ le cerró las puertas a la renovación".

 

Desde su cuenta personal, Di Nápoli publicó un documento explicitando la postura de su lista. A continuación se adjunta el texto completo:

 

A los compañeros y compañeras Peronistas de la Provincia de La Pampa:

 

Para comenzar quisiéramos ser muy claros respecto a cuestiones centrales que se enmarcan como telón de fondo de los debates y discusiones dentro del Partido Justicialista de nuestra provincia de cara al futuro:

 

Qué PJ necesitamos para construir un modelo de provincia que lleve a La Pampa hacia un desarrollo que incluya a la mayoría de los pampeanos.

 

Cómo asumirá nuestro partido el protagonismo para articular a todos los sectores en pos de ese modelo.

 

Cómo nos insertamos en el Proyecto Nacional en un mundo en crisis y en tiempos de cambios vertiginosos.

 

Lo planteamos desde el comienzo porque al parecer hay quienes prefieren no hacerse ninguna pregunta. Un llamado a la “unidad” suena lindo pero opera cómo un tapón para el proceso de renovación generacional del peronismo.

 

La “unidad” puede ser una cortina de humo. Una etiqueta que oculte las verdaderas inquietudes de quienes, no pudiendo revalidar sus títulos en una elección, utilizan las herramientas institucionales del partido en función de una estrategia, que no sabemos favorable a qué ni a quiénes.

 

Nosotros creemos que se necesita un PJ con mirada de mediano y largo plazo. Que se apoye en nuestra historia y elabore un proyecto de Provincia para los años que vienen. Un partido más fuerte, más amplio, más activo y participativo, más joven, más moderno y más ágil para enfrentar los desafíos arriba planteados.

 

Nos expresamos en plural. Lo hacemos en nombre del enorme conjunto de compañeros y compañeras que hizo nacer la Lista 17 de la Renovación Pampeana Peronista. Esta no es la lista de nadie en particular, porque nadie “es” de un dirigente, ni de dos, ni de tres. Está lista ha hecho visible un movimiento subterráneo que fue creciendo por la enorme cantidad de veces en las que no nos hemos dado la oportunidad de debatir las estructuras de conducción partidaria.

 

La integran más de 300 candidatos, y más de 5.000 afiliados la avalaron. Esos números no nacen de un día para otro.

 

Somos la expresión democrática de una voluntad de cambio y de renovación. Este colectivo es el que se expresa en este documento.

 


 

Sobre el sentido de la oportunidad

 

No fuimos nosotros los que elegimos el momento para un llamado a elecciones en el seno del PJ. La fecha, la forma, la convocatoria y el “supuesto consenso” para realizar este llamado fue absoluta responsabilidad de los dirigentes que en la reunión del 25 de marzo, de manera apresurada, resolvieron convocar a renovar la conducción partidaria. ¿Cuál era el apuro?

 

Teniendo por delante las elecciones de octubre, creíamos que era preferible postergar para el año que viene éste debate, en aras de concentrar los esfuerzos en la elección nacional.

 

¿Había alguna alternativa? Por supuesto. Siempre hay alternativas.

 

En otras oportunidades se han prorrogado los mandatos de las autoridades partidarias. Oímos también en éstas semanas argumentos “mediatizados” respecto a que las elecciones eran una obligación formal que el partido no podía eludir. Eso es falso.

 

Quienes decidieron así no podían desconocer que llamar a elecciones abriría un debate respecto a la representación de los distintos sectores en la conducción partidaria. Cumplir con la formalidad de la renovación de cargos no puede ser el horizonte de nuestro partido. Estamos para más, estamos para otra cosa.

 

¿Pensaban llamar a una elección y que no hubiera compañeros y compañeras que quisieran discutir los niveles de representación interna? Eso es desconocer la realidad de los territorios. A los hechos nos remitimos. Si eso quisieron, no lo lograron.

 

Reiteramos. Nosotros no elegimos el momento para dar éste debate, aunque somos una expresión evidente de que hay debates que no se vienen dando.

 

La renovación en el PJ de nuestra Provincia no se puede resolver en una mesa de acuerdos entre dirigentes en función de una, dos o las sillas que sean; como si las necesidades de la participación militante fueran una ecuación matemática.

 

No podemos subordinarnos a viejos métodos que desde una supuesta “cumbre” deciden el derrotero del partido y el futuro de los afiliados.

 

Queremos seguir trabajando desde las bases y en este sentido: las elecciones internas hubieran significado una señal de salud partidaria y la apertura de un canal institucional y democrático para saldar parte de los debates que nos debemos en el peronismo. Para que sean los afiliados quienes decidan sobre el futuro.

 

La Junta Electoral, al reproducir en su decisión para no oficializar nuestra lista, los argumentos de la impugnación de la Lista 1, cumplió un mandato no escrito: no tiene que haber elecciones. La Lista 17 no acepta cómo válidos argumentos más proclives a la proscripción que a la participación.

 

Por este motivo y ya que, misteriosamente, solo se nos permite participar en unas pocas categorías, comunicamos que la decisión definitiva e irrevocable de la Lista 17 es retirarse de todas las categorías: provinciales y locales. Para todos los cargos.

 

Si proscriben a nuestro conductor, nos proscriben a todos.

 

Anunciamos también que todos los compañeros y compañeras que forman parte de la Lista 17 renunciarán inmediatamente a los cargos de representación institucional que tienen actualmente en el Partido.

 

En modo alguno éstas renuncias a los cargos de representación institucional significan el alejamiento del Peronismo. Las banderas e ideas que nos conducen y nos orientan como peronistas nos obligan a seguir luchando y a trabajar para reconstruir un Partido abierto a las diferencias y a las nuevas voces.

 

Nos retiramos de los órganos de conducción del Partido porque no queremos ser parte de un PJ que excluya. Queremos ser parte de un Partido que honre la historia política de nuestro país, el que defendió la democracia en todas las circunstancias. Ser parte de un Partido que entiende que la democracia interna es el mecanismo virtuoso que tiene una conducción para contener a todas las miradas en pugna.

 

Y por sobre todo un Partido que respeta el derecho de los afiliados y afiliadas a elegir y ser elegidos.

 

Nadie está rompiendo nada. Por el contrario, estamos dejando las manos libres a la actual conducción del Partido para que pueda abocarse sin interferencias a definir candidaturas, construir consensos, organizar la campaña y garantizar a nuestro partido las dos bancas de diputados que necesita en las elecciones en octubre.

 


 

Mirar hacia adelante

 

La necesaria Renovación del Peronismo ya está en marcha y no podrán detenerla.

 

Se buscarán nuevas formas de organización y estrategias para lograr la representación necesaria. Continuaremos abriendo espacios para quienes quieran participar. Se construirán oportunidades y ámbitos en cada localidad de nuestra provincia.

 

La propuesta es que demos cada uno un paso al frente, y en conjunto seamos capaces de elaborar y llevar a cabo las acciones políticas necesarias para hacer frente a la crueldad del gobierno nacional. Ese es el llamamiento que hacemos desde la Renovación a cada militante de nuestro movimiento peronista pampeano.

 

Esta propuesta quedaría inconclusa si no planteamos que es también fruto de un sentimiento: la necesidad de ser protagonistas, sin paternalismos ni exclusiones sectarias. La íntima convicción de que cada uno de nosotros termina siendo responsable por todos.

 

La ampliación de los marcos de la democracia interna a que aspiramos debe permitir contener diversas formas políticas, tanto originadas en la estructura partidaria tradicional, como en la integralidad del movimiento, sólo de esa forma consolidaremos una comunidad política pluralista y con vocación real de ensanchar las bases electorales.

 

Los pasos a seguir en términos de construcción de alternativas para encauzar las diferencias y los debates que han sido obturados en pos de intereses personales en el Partido Justicialista de nuestra provincia, serán evaluados y comunicados oportunamente.

 

Seguramente habrá quien en las próximas horas buscará exculparse de las propias responsabilidades por haber empujado al Peronismo a ésta situación. Los vamos a identificar rápidamente porque usarán el dedo acusador y lo harán sin ningún tipo de autocrítica.

 

El Partido Justicialista que soñamos debe ser la herramienta para revitalizar al Peronismo Pampeano, para ir a buscar a cada rincón de nuestra hermosa historia e identidad a los que se desencantaron y a los que se cansaron de mirar desde afuera como unos pocos dirigentes toman decisiones encerrados entre cuatro paredes.

 

Sentimos que el PJ se ha transformado en una casa de puertas cerradas, en una de esas oficinas donde siempre hay un cartel que dice “cerrado” y en donde se prohíbe entrar sin pedir permiso.

 

¿Saben lo que pasa en esas oficinas? Siempre la mayoría se queda del lado de afuera. Pero un día se cansa de golpear la puerta, se da cuenta de que no se puede estar pidiendo permiso todo el tiempo y que la verdadera conducción de un movimiento político debe permitirle a los compañeros que “entren sin golpear”, porque el partido debe ser una casa de puertas abiertas.

 

Por último queremos dirigir especialmente un mensaje a los peronistas de nuestra provincia que hoy no están acá y que nos hicieron llegar con miedo pero con rebeldía su adhesión. Ya dijimos que no los íbamos a exponer a que se los señale por ello. Esa fuerza silenciosa que hoy no alza su voz por miedo a las represalias y las extorsiones tiene que saber que hoy nace una representación y una vocación real de renovación, con los brazos abiertos.

 

Agradecemos a todos los que están construyendo este movimiento de cara al futuro.

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

'
'