Miércoles 23 de julio 2025

Invertirán $2.600 millones

Redacción 23/07/2025 - 00.18.hs

El Gobierno provincial licitará equipamiento de última generación y el mobiliario necesario para al hospital del Barrio Federal. En una primera etapa se invertirán mil millones de pesos, que ya se encuentra en etapa licitatoria. La inauguración del nuevo nosocomio, prevista para este año, será progresiva y por etapas como fue la del Hospital Favaloro de Santa Rosa.

 

Tal como ha indicado el gobernador Sergio Ziliotto en reiteradas oportunidades, la escasez de recursos que provoca el recorte de fondos que son de la provincia y retiene el gobierno nacional obliga a fijar prioridades: la salud, es una de ellas.

 

Una de ellas es la obra del Hospital del Barrio Federal de General Pico, cuya obra civil demando una inversión de recursos públicos superior a los 20.500 millones de pesos y estará concluida en los próximos meses, con lo que iniciará el proceso de inauguración que será progresiva y por etapas.

 

Ante la inminente finalización del edificio, se planifica la inversión de mobiliario y equipamiento que tiene un monto estimado de 2.600 millones de pesos. “Ya está en etapa licitatoria una primera fase de mil millones de pesos”, confirmó el ministro de Salud, Mario Kohan, quien además informó que las demás licitaciones se sucederán de forma posterior a este.

 

Habilitación por etapas.

 

En esta primera etapa se dotará al hospital del mobiliario necesario, mientras que, posteriormente, se adquirirá el equipamiento de última tecnología para el área de diagnóstico: rayos, ecógrafo y tomógrafo. El funcionamiento pleno se producirá a mediados del próximo año.

 

El hospital será de nivel 4, por lo que permitirá internar pacientes, y también estará dotado de quirófano. De esta manera, se descongestionará la atención en el Hospital Centeno.

 

Las camas de internación serán 16 y habrá otras dos en área de observación. También se instalarán 3 en el shock room (con una de aislamiento) y se debe contemplar una más para el sector de recuperación quirúrgica.

 

El nuevo hospital se construye en una superficie de casi 5 mil metros cuadrados y está ubicado en uno de los barrios más poblados de General Pico.

 

Como la ciudad crece y las distancias al Centeno se agrandan, la ubicación que se eligió para este nuevo nosocomio es estratégica. Los espacios constan de pabellones identificables e independientes, pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público y pacientes, otro para circulación del personal.

 

'
'