La Agrícola y cabañeros piden derogar la “ley de Admisión”
La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa reclamó junto a representantes de casi 40 cabañas bovinas de la provincia, la derogación de la Ley Provincial N° 1489, conocida como "Ley de Admisión", por entender que se trata de una norma que ha perdido vigencia práctica frente a la realidad productiva, sanitaria y jurídica actual.
“Cuando la ley fue sancionada, hace más de treinta años, las condiciones de control sanitario y comercialización de reproductores eran sustancialmente diferentes. Sin embargo, durante estas décadas el sector ganadero ha evolucionado incorporando sistemas de trazabilidad, controles sanitarios obligatorios, registros genealógicos, certificaciones de raza y evaluaciones profesionales que brindan garantías suficientes respecto de la aptitud genética y sanitaria de los reproductores”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, indicaron que “el ordenamiento jurídico argentino cuenta con mecanismos adecuados para proteger a compradores y vendedores. El Código Civil y Comercial de la Nación establece un amplio régimen de responsabilidad contractual, saneamiento por vicios ocultos, garantías y reparación de daños, permitiendo que cualquier incumplimiento o defecto sea reclamado por las vías legales correspondientes”.
Duplicación de trámites.
En esa línea, desde la Agrícola aseguraron que “la permanencia de controles adicionales y paralelos no sólo implica una duplicación de trámites y costos administrativos, sino que además genera una innecesaria superposición de funciones sobre actividades que ya se encuentran reguladas y controladas por profesionales especializados y organismos competentes”.
“La vigencia de la Ley 1489 transmite además un mensaje equivocado: el de la desconfianza. Desconfianza hacia los médicos veterinarios que certifican la aptitud reproductiva de los animales; desconfianza hacia las asociaciones de criadores que administran los registros genealógicos y controles raciales; desconfianza hacia los organismos sanitarios nacionales que fiscalizan el estado sanitario de los rodeos; y desconfianza hacia los propios productores, que son los principales interesados en preservar el prestigio y la calidad de sus reproductores”, agregaron.
En esa línea, reiteraron que “la experiencia demuestra que la calidad de los reproductores se sostiene a través de la responsabilidad profesional, la transparencia comercial, los controles sanitarios vigentes y las herramientas jurídicas existentes, no mediante la acumulación de regulaciones que terminan obstaculizando la actividad”.
“La derogación de la Ley de Admisión constituye una decisión razonable que permitirá avanzar hacia un marco normativo más moderno, basado en la confianza en las instituciones técnicas, el respeto por la libertad de producción y comercialización, la reducción de cargas burocráticas innecesarias y el fortalecimiento de la competitividad de la ganadería pampeana. La libertad productiva requiere reglas claras, seguridad jurídica y responsabilidad. No más trámites por los trámites mismos”, concluyeron.
Cabañas Firmantes.
Las cabañas que acompañaron el reclamo son: La Ñata, La Firmeza, Doble C, Don Samuel, El Mirador, La Arianita, San Antonio, Chañar Chico, El Pampa, Los corrales, Don Jacobo, Don Cesario, Don Alfonso, Villa María, El Sol Naciente, La Olita, Don Roberto, Don Robustiano, El cholo, El Paisano, Peñihuen, Campos de Torres, Curaco, Peuma-yen, La Chispa, Chasvin, El Trece, El Rebenque, Comahue, Los Galpones, NG de Garrone Néstor, 16 de Mayo, La Julia, La margarita, María Magdalena, Doña Angelica, Mayaco, El Amanecer y El Recuerdo.
Artículos relacionados
