Domingo 28 de abril 2024

“La atención está garantizada”

Redacción 09/09/2023 - 08.33.hs

Tras la amenaza de la Asociación Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa de “interrumpir las prestaciones a los afiliados del PAMI”, la obra social de jubilados y pensionados decidió contestarle públicamente y aseguró que “la atención médica en La Pampa está garantizada”. A su vez, remarcó que “no se adeuda monto alguno a estas instituciones”.

 

El miércoles la Asociación Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa emitió un comunicado que alertó a todos los afiliados y afiliadas del PAMI. En el texto, advirtieron sobre la posibilidad de interrumpir las prestaciones y señalaron que “la relación empeoró en los últimos meses por la negativa y falta de respuesta a las justas demandas presentadas a PAMI. A los desacuerdos históricos se sumaron inconvenientes que tornan insostenible la atención, dado el enorme perjuicio económico y financiero que le causa esta situación a las Clínicas y Sanatorios”.

 

También indicaron que el malestar fue generado "por un trato diferencial y discriminatorio con respecto a otras instituciones de salud privadas de la provincia, que por una resolución las dejó afuera de poder acceder a un bono extraordinario del 20 % de su facturación, en un claro perjuicio a las clínicas y sanatorios que son históricos prestadores de la obra social".

 

En el comunicado mencionaron la caída del sistema informático de la obra social durante 16 días y que “luego se retomó con muchas dificultades que aún perduran”. Por otro lado, se quejaron del pago de la suma fija a los trabajadores y trabajadoras que dispuso el Gobierno nacional que “complica aún más la delicada situación financiera de empresas prestadoras de salud" y advirtieron sobre “el aumento indiscriminado y abusivo de los medicamentos luego de la última devaluación”, contexto que “exige una reparación inmediata por lo impracticable del sistema de atención”.

 

Respuesta.

 

En un primer momento, desde el PAMI decidieron no responder a la asociación a través de declaraciones públicas y, en cambio, prefirieron enviar una carta documento que fue confirmada a LA ARENA. Pero ayer, la obra social envió un comunicado con el título “La atención médica para los afiliados de La Pampa está garantizada”.

 

“Frente a las declaraciones vertidas en diversos medios pampeanos sobre el cese de atención a afiliados de PAMI en La Clínica Argentina, Clínica Regional, Clínica Modelo y Sanatorio Santa Rosa, desde PAMI sentimos la responsabilidad de aclarar que no se encuentran suspendidas ninguna de las prestaciones la obra social en toda la provincia”, escribieron. Agregaron que el Instituto Polymedic, la Fundación Faerac, la Clínica Santa Teresita y el Ministerio de Salud de La Pampa “operan con absoluta normalidad y compromiso hacia nuestros beneficiarios”.

 

“Con respecto a las cuestiones financieras señaladas por las entidades en conflicto, es vital remarcar que no se adeuda monto alguno a estas instituciones. También es pertinente informar que, debido al aumento de la pauta, los bonos y las adendas implementadas entre enero de 2021 y agosto de 2023 la facturación de nuestros prestadores aumentó 236 puntos por encima de la inflación”, apuntaron.

 

Por último, le recordaron a los afiliados y afiliadas que “gracias al actual modelo de prestación médica de PAMI, y el programa ‘La libertad de elegir’, cada afiliado y afiliado tiene derecho a elegir dónde y con quién atenderse. Seguimos trabajando incansablemente para garantizar una atención de calidad, respetando y defendiendo los derechos de cada uno de nuestros beneficiarios”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?