Jueves 28 de marzo 2024

"Es como Alcatraz pero rodeada de sal”

Redacción 07/02/2023 - 11.19.hs

Tras la queja de familiares de los presos pampeanos trasladados a San Luis por falta de comunicación, el abogado Omar Gebruers apuntó contra el Gobierno de La Pampa por no construir cárceles provinciales para solucionar los alojamientos de los detenidos. Aseguró que el traslado de los internos es “una violación a todas las garantías de una persona condenada” porque no se tiene en cuenta la distancia con los familiares y sus abogados defensores.

 

“Están en un salitral, en el medio del desierto, no tienen agua potable para consumir y ahora desde hace cinco días que los chicos están incomunicados”, había alertado a esta Redacción la madre de uno de los presidiarios que fueron enviados a San Luis. Es importante mencionar que el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas posee una superficie cubierta de 17.300 metros cuadrados, distribuidos en 13 unidades edilicias que albergan a 236 internos con condenas firmes. Está ubicado en un predio de 42 hectáreas situado en cercanías del paraje La Botija, en el Departamento Ayacucho, a 210 kilómetros de la ciudad de San Luis.

 

Gebruers fue quien alzó la voz cuando se conoció el listado de los 40 condenados pampeanos que iban a ser trasladados. “Tomamos cartas en el asunto por cuatro detenidos nuestros que estaban afectados a esa medida y antes de que los trasladaran a San Luis presentamos el hábeas corpus ante el juez de Ejecución, quien dispuso que se mantuvieran en el lugar de detención en la cual estaban”, explicó.

 

“En un salar”.

 

Pero esa medida fue solo para cuatro de los 40 internos. “Me parece que están sufriendo todo lo que nosotros imaginábamos que iba a pasar, que es el aislamiento social, el alejamiento de su núcleo y de sus contactos familiares, el alejamiento de sus abogados defensores y es un lugar donde no hay ningún tipo de servicio médico. No hay ni siquiera un almacén donde comprar una gaseosa fuera del penal, solo hay una proveeduría interna”, describió Gebruers en Radio Noticias.

 

Y advirtió que “la prisión está en el medio de un salar. En una vista de un dron se observa en Google una construcción en medio de un mar blanco de sal. Parece Alcatraz, que estaba rodeada de agua, pero ésta de sal”. También se quejó que el Complejo Penitenciario se encuentra “al límite con La Rioja” y que “el régimen es de mayor peligrosidad, no sé cómo será el trato con los internos”.

 

Viajes periódicos.

 

El año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos prometió organizar viajes gratuitos a San Luis para los familiares de los internos. Pero Gebruers señaló que desde el Gobierno “no hicieron hincapié en la distancia que se genera con sus grupos familiares, la distancia que se generaba con sus abogados porque los abogados tenemos que hablar con nuestros clientes a menudo para acordar tácticas y estrategias del proceso de ejecución penal, para realizar pedidos, una visita médica, medicamentos, ir a un banco a cobrar un beneficio jubilatorio. Estando a más de 500 kilómetros es imposible”.

 

Si bien no tiene clientes en dicho complejo penitenciario, el letrado dijo que no sabe si se cumplió el acuerdo de la Provincia de los viajes gratuitos. “Cuando el familiar va a visitar al interno no tiene dónde comprar una botella de agua y no pueden llevarle comida preparada por las distancias y las temperaturas: hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno”, agregó.

 

Insistió con que los traslados de las familias “deberían ser una vez por semana y que los familiares puedan elegir si sumarse al viaje o no. Debería ser absolutamente gratuito porque las personas que tienen familiares detenidos son de escasísimos recursos”. Siguiendo esta línea, Gebruers expresó que se eligió un lugar “para empeorar las condiciones de detención”

 

-Las plazas de alojamiento de la provincia no alcanzan para todos y hay condenados cumpliendo la pena en una comisaría…

 

-Sí, soy consciente de que hay personas con una pena de 12 años y ya llevan 6 años en una comisaría. Pero el problema es cómo se resuelve en la provincia el tema de los alojamientos de los detenidos. Nosotros venimos realizando presentaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este tema desde la detención de Canale (NdeR: Juan Carlos Canale, asesinado en la Alcaidía de General Acha en 2002). Las cosas pasan porque La Pampa no toma una decisión seria respecto al alojamiento de los detenidos. Debería hacer edificios propios, como hizo San Luis –que dice que es moderno y está adaptado a la necesidad de los internos-, pero cercano a una localidad importante, además de garantizar que los detenidos no sean enviados fuera de la provincia.

 

Para reinserción.

 

Gebruers también recordó que la Provincia había firmado un acuerdo con el Servicio Penitenciario Federal y construyó pabellones en la Unidad 4 para presos pampeanos, pero fueron ocupados por los represores detenidos por lesa humanidad. Es por ello que insistió con la creación provincial de “un sistema para controlar los detenidos y la construcción de edificios propios de la provincia”. De esta manera, “no vamos a tener que depender de los lugares que nos ofrezca el Servicio Penitenciario Federal, de quién se aloja en los pabellones que construya la Provincia en el SPF y que no sean llevados a Senillosa o San Luis”.

 

“Esto es un problema que con estos parches no se va a resolver nunca, al contrario, se va a empeorar”, sostuvo y agregó: “Me parece un despropósito, una violación a todas las garantías de una persona condenada. No nos olvidemos del artículo 18 de la Constitución Nacional que dice que las cárceles serán sanas y limpias, no para castigo de los reos, sino para la reinserción. La única pena que se aplica a un condenado es la privación de la libertad, no la del destierro, no la de la miseria, hambre, la falta de atención médica. Esas son penas adicionales que son en el ámbito de la tortura”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?