¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 10 de febrero 2026

La CGT y las dos CTA marchan juntas contra la reforma laboral

Redaccion Avances 10/02/2026 - 14.56.hs

Luego de una reunión abierta en la que se cruzaron algunos dardos y críticas por las distintas posturas ante el gobierno de Javier Milei, la dirigencia de la CGT local y de las dos CTA anunciaron que marcharán “unidas” este miércoles para rechazar la reforma laboral que impulsa la gestión libertaria en la Casa Rosada.

 

Más allá de la movilización, que será desde las 19 en la plaza San Martín de Santa Rosa, el dato que sobresale es que mientras las dos CTA convocan a un paro, desde la CGT se ratificó que sólo convoca a movilizar. Ese punto fue el que generó disidencias en la reunión previa a la conferencia de prensa ya que los sindicatos más combativos contra las medidas y proyectos de Milei no escondieron reproches hacia la histórica Confederación General del Trabajo.

 

Desde ATE, la Corriente Clasista y Combativa e incluso gremios docentes como la Utelpa y ADU mostraron sus desacuerdos en la reunión que se hizo en la sede céntrica de la CGT, en la calle Irigoyen. Allí estuvo el dirigente del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, pero antes que comenzara la ronda con los medios de prensa se retiró y quien habló en nombre de la central obrera fue la dirigente de panaderos, Blanca Beatriz Fuentes, quien resaltó que se hayan unido para la marcha de este miércoles.

 

“La decisión ha sido ir en unidad las tres centrales porque está muy claro que esta reforma que presentó el Gobierno nacional afecta a todos los trabajadores, a todos los derechos que se han logrado. Las tres centrales replicamos lo que se plantea a nivel nacional que es la movilización en unidad y conjunto y por eso hicimos esfuerzos ya que lo importante es defender los derechos de la clase obrera”, remarcó Carlos Urmente, de la Utelpa y enrolado en la CTA de los Trabajadores.

 

Santiago Audisio, dirigente del gremio de universitarios ADU, aseguró que las dos CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma, “hacemos paro y movilizamos y concentramos junto con los compañeros de la CGT. La unidad se sostiene de esa forma”.

 

“Un suicidio”.

 

Otro de los que habló en el encuentro de prensa fue Walter Brandimarte, referente de la CCC y de la CTA Autónoma, quien dijo que “el pueblo pampeano debe entender que esta ley no puede pasar porque sería un suicidio para la clase obrera y, sobre todo, la necesidad de rechazar todos los puntos porque no hay ningún punto que favorezca a los trabajadores y las trabajadoras".

 

Según Brandimarte, “es una reforma antiobrera y la marcha se hace para que todos los derechos conquistados no se los lleven la patronal y la oligarquía terrateniente. Por eso convocamos a el pueblo pampeano acompañe y que salga a rechazar esta ley, pero también todo el puñado que va en contra de la soberanía como la ley de glaciares, la baja de la imputabilidad de los menores, la ley tributaria. Están entregando al país con un moñito”.

 

En ese punto coincidió Rosana Gugliara (Utelpa) porque, según la secretaria general de ese gremio, “hay otros proyectos que también son muy graves como el de una reforma educativa que nos retrotrae también a la pérdida tremenda de derechos de la educación pública en la Argentina.

 

 

 

'
'