Lunes 29 de abril 2024

Miyi Regazzoli le ganó juicio a Anses

Redaccion Avances 23/11/2023 - 19.30.hs

La Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria (mandato cumplido) Zelmira Mireya Emilse Regazzoli le ganó un juicio al Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). La ex diplomática pampeana recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de una causa que había iniciado oportunamente caratulada “Regazzoli, Zelmira Mireya Emilse c/ ANSeS s/ reajuste de haberes (ordinario)”.

 

La ex funcionaria –muy conocida como Miyi Regazzoli-- reclamó que Anses le debía efectuar la devolución de una importante suma. Sería en concepto de devolución por la retención que le hacían por pago del Impuesto a las Ganancias que no correspondía.

 

Lugar a la queja.

 

El máximo órgano judicial del país determinó “hacer lugar a la queja”, a la vez que sostuvo que “se declara formalmente admisible el recurso extraordinario y, en consecuencia, se revoca la sentencia apelada”.

 

Cabe recordar que desde octubre de 1989, Miyi Regazzoli había sido designada –en el Poder Ejecutivo Nacional-- con el rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria –Subsecretaria de Derechos Humanos y de la Mujer. Además Regazzoli se desempeñó durante los años 1998 y 1999 como Embajadora en Bolivia.

 

A la Corte Suprema.

 

Con el patrocinio del abogado santarroseño Carlos Crespo –especialista en temas previsionales--, Regazzoli fue en queja a la Corte Suprema que ahora consideró que “la cuestión planteada por la recurrente encuentra adecuada respuesta en el precedente ‘García, María Isabel’ (Fallos: 342:411), cuyos fundamentos y conclusiones, en lo pertinente, se dan por reproducidos, por razón de brevedad”.

 

Así dispuso hacer lugar a la queja y declaró “formalmente admisible el recurso extraordinario y, en consecuencia, se revoca la sentencia apelada. Costas por su orden, en atención a las particularidades de la cuestión debatida”.

 

Por reajuste de haberes.

 

La cuestión que llevó a que la ex funcionaria nacional fuera en queja a la Corte tenía que ver con un pedido de reajuste de haberes que oportunamente le había sido denegado. Al atender el máximo tribunal su recurso extraordinario, ordena que el expediente vuelva a la Cámara Federal de Bahía Blanca, y de allí tendría que venir al Juzgado Federal de Santa Rosa para que se dicte un nuevo fallo. Es decir que hubo en su momento una determinación judicial, que no atendió su requerimiento por una situación que la perjudicaba y ahora eso se ha cambiado.

 

Concretamente la CSJ dijo el 14 de noviembre pasado: “Vuelvan digitalmente los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte nuevo pronunciamiento”.

 

Rosenkrantz en contra.

 

Cabe hacer notar que en el pronunciamiento uno de los ministros de la Corte, el vicepresidente Carlos Fernando Rosenkrantz, consideró que se debía desestimar la presentación de Regazzoli porque el recurso extraordinario “no cumple con los requisitos previstos en los arts. 1°, 5° y 7° -inc. c- del reglamento aprobado por la acordada 4/2007. Por ello, se desestima la presentación directa”, dice su voto.

 

Obviamente la mayoría de la Corte impuso una decisión distinta que favorecería a la ex Embajadora.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?