Jueves 25 de abril 2024

La empresa que estafó a los doblenses tenía varias sanciones

Redacción 28/06/2023 - 08.00.hs

Tras la viralización del escrache de estudiantes de Doblas a la agencia de viajes “London Travel” por “desaparecer” meses antes de concretar el viaje de egresados, desde Defensa del Consumidor informaron que sancionaron a la empresa “en múltiples ocasiones” y que se encuentran en trámite otros casos. Hasta el momento, las y los jóvenes doblenses no han presentado alguna denuncia ante el organismo.

 

En la edición de ayer de este diario, dos jóvenes de la localidad pampeana manifestaron su preocupación y decepción con la empresa “London Travel” porque firmaron el contrato en 2021 y ahora desapareció, no les responden a los llamados y las sucursales en General Pico y Bahía Blanca “no existen”. A cinco meses del tan esperado viaje a Brasil y luego de haber depositado mucho dinero, las diez familias de Doblas decidieron dar a conocer lo que sucedió “para que no le pase a nadie más”.

 

“Desde el Ministerio de Turismo nos dijeron que hace un año y cuatro meses están inhabilitados para vender o realizar viajes, pero continúan vendiéndolos”, se quejaron. Cabe destacar que “London Travel” tiene, según el medio de comunicación Mensajero, “141 denuncias” por diversas irregularidades en todo el país.

 

Sanciones.

 

Al ser consultada sobre esta situación, la directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, explicó a LA ARENA que en la delegación de Santa Rosa, las y los estudiantes de la localidad “no han iniciado ningún reclamo” e indicó que el organismo “se declara competente supletoriamente siempre para poder ayudar a las familias”.

 

Sin embargo, alertó que “lamentablemente hemos sancionado a la empresa en múltiples ocasiones” y que actualmente tienen “otros trámites que están próximos a resolverse de forma administrativa”. Rabario señaló que “la empresa originaria de Bahía Blanca no se presenta en los expedientes para intentar solucionar los reclamos y es por ello que ha sido reiteradamente sancionada”.

 

Siguiendo esta línea, explicó que “por falta de pago de los expedientes”, los casos “se giran a intervención de Fiscalía de Estado para la ejecución por la vía del apremio judicial”.

 

Cuota cero.

 

La Secretaría de Turismo es la autoridad de aplicación de la Ley 25.599 de “Turismo estudiantil” con el objetivo de ayudar a elegir agencias habilitadas, exigir la cuota cero y controlar que el contrato tenga el código de seguridad. “Nos mintieron diciendo que la cuota cero se pagaba un mes antes de viajar y les creímos; pero al informarnos, esa cuota se paga antes de arrancar a pagar el viaje”, explicó una de las adolescentes damnificadas.

 

“Desde ese momento nos pareció todo muy raro, pero de igual forma intentamos creer… Con el tiempo fuimos viendo varias fallas en el sistema: no nos acreditaban los pagos como deberían y algunos aparecían en rojo (que querían decir no pagos), cuando sí estaban pagos y con comprobantes”, añadió.

 

Es importante mencionar que la cuota cero es un aporte a un Fondo de Turismo Estudiantil creado como un seguro de viaje para casos de incumplimiento total de la agencia. Las agencias tienen 60 días desde la fecha de adhesión al contrato para pagarla. Es el 6% del valor del viaje y ese pago asegura que el viaje se hace sí o sí, aunque sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también sirve para controlar que la empresa que se contrata está en regla.

 

Por su parte, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, afirmó que en la provincia no recibieron denuncias contra la empresa mencionada, pero que “sí está denunciada ante Nación”. Aportó que en la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación existe un buscador de agencias de turismo estudiantil para conocer si la empresa elegida está habilitada e informa sobre destinos que organiza cada una, la dirección, localidad, teléfono y correo electrónico.

 

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