¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 23 de diciembre 2025

"La fiesta mendocina significa la tristeza de nuestra gente"

Redaccion Avances 23/12/2025 - 19.15.hs

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, habló sobre un nuevo corte del cauce del río Atuel por parte de Mendoza. Lo consideró una actitud "cruel", debido a que en paralelo inauguraron la temporada turística en San Rafael, con agua "que en parte nos pertenece".

 

Tal como reveló este diario, el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, advirtió que una vez más Mendoza cortó la escorrentía que la cuenca del río Atuel mantenía desde hacía varios meses. Consultado al respecto, Gobbi señaló que "lo hemos vivido años anteriores, siguen sin cumplir con el fallo del 2020".

 

En diálogo con LA ARENA, el funcionario provincial recordó que el agua que ingresaba a La Pampa "no era del atuel, sino de exceso de riego, de limpieza de canales y de drenaje. Lo sabemos por su composición química".

 

A su vez, afirmó que "Mendoza hace un manejo muy unilateral porque no solamente no cumple con el fallo. En esta época del año cuando se necesita agua, y que en forma natural era cuando estaba más abundante, tiene el tupé de cortar la llegada de agua". En una actitud que roza "lo cruel", también inauguró "la temporada turística en el área de San Rafael donde disfrutan del agua que en parte pertenece a los pampeanos y pampeanas, porque es un río interjurisdiccional. Festejan la inauguración de una temporada turística con parte de agua que le corresponde a La Pampa".

 

Una tragedia.

 

Gobbi remarcó que este agua, pese a ser de drenaje, permitía "de cierta manera recuperar napas freáticas y la gente lo estaba utilizando. Esto desnuda la otra cara de la situación, la de las personas de carne y hueso de la zona del atuel en territorio pampeano, para quienes la falta de agua es una tragedia. Esto va a representar pérdida de animales, alteraciones de sus patrones de vida, lo que ya sabemos y se sigue sufriendo".

 

"Es casi cruel estar por un lado inaugurando la temporada turística y por el otro lado nuestros comprovincianos sufriendo la falta de agua. Los esfuerzos del gobierno provincial y de los organismos de la sociedad civil pampeana es por un lado acompañar en el reclamo permanente para la restitución del Atuel y acompañar en esta situación a nuestros comprovincianos, que son quienes lo sufren en carne propia. En este caso, la fiesta mendocina significa la tristeza y el reclamo de parte de nuestra gente en el oeste pampeano", concluyó.

 

 

'
'