La interna de Utelpa llegó a las designaciones
Integrantes del “Frente de Trabajadores de la Educación Celeste Violeta” que conduce la Unión Trabajadores de la Educación La Pampa (Utelpa), el gremio docente mayoritario de la provincia, denunciaron de manera pública un vacío de respuestas por parte de los actuales representantes en los Tribunales de Clasificación, en manos de la Unión de Docentes Pampeanos (UDP) -integrada por la Agrupación Rosa y Verde y el Sitep-. La interna de la Utelpa, se metió de lleno en las designaciones docentes.
La secretaria de Comunicación del gremio, Claudia Calderón, compartió un comunicado manifestando públicamente su preocupación por la falta de respuestas. En esa línea, indicó que el inicio del ciclo de designaciones docentes, un proceso crítico para la estabilidad del sistema educativo, se vio empañado este lunes por una serie de desajustes operativos que generaron malestar entre los aspirantes.
Según diversas fuentes consultadas, la jornada estuvo marcada por cambios de criterio de último momento, falta de información precisa y situaciones de vulnerabilidad para los docentes presentes.
“Ante el escenario complejo que se vivió en varias mesas —con irregularidades, cambios de criterio, falta de información y docentes claramente vulnerados— quienes estuvimos dando la cara, atendiendo reclamos y acompañando a las y los compañeros fuimos quienes integramos la conducción Celeste Violeta, como lo venimos haciendo históricamente”, aseguró el comunicado.
Y agregó que “resulta llamativo que la Agrupación Rosa y Verde, que asumió funciones en los Tribunales de Clasificación, no haya puesto a disposición teléfonos ni canales de contacto para las y los docentes, ni haya estado presente para responder ante las situaciones que se produjeron hoy”.
Reunión con la ministra.
Por otra parte, resaltaron que “tampoco se socializó con la docencia la reunión que mantuvieron hace aproximadamente 15 días con la ministra de Educación, en la que —según trascendió— se habló del rol y el trabajo que iban a desarrollar”.
“Durante mucho tiempo se eligió cuestionar y golpear políticamente a nuestra agrupación, pero cuando aparecen los problemas concretos, los reclamos reales y la necesidad de acompañamiento, la responsabilidad recae siempre en los mismos”, añadió.
“La representación docente no se ejerce solo desde comunicados o redes sociales, sino estando en las mesas, dando respuestas, poniendo el cuerpo y asumiendo el compromiso cuando las cosas no funcionan. Esta postura expresa una convicción colectiva: la docencia necesita presencia, coherencia y responsabilidad, no silencios ni ausencias cuando más se la necesita”, resaltaron.
Respuesta de UDP.
Desde UDP, también se emitió un comunicado, respondiendo a los planteos vertidos públicamente por la agrupación Celeste y Violeta, que conduce el gremio docente mayoritario. “Consideramos necesario llevar claridad a la docencia pampeana y responder con responsabilidad institucional. Desde el momento en que fuimos elegidos y asumimos formalmente como Representantes Gremiales en los Tribunales de Clasificación, estamos esperando una convocatoria institucional de la Conducción Provincial de Utelpa”, indicaron desde la UDP.
Y agregaron que “más allá del resultado electoral —que evidentemente no ha sido fácil de digerir para algunos sectores— hoy representamos gremialmente a la docencia y necesitamos una reunión de coordinación urgente, porque las y los docentes lo necesitan. Resulta llamativo que se nos acuse de ‘no dar la cara’ cuando, a la fecha la página web oficial de Utelpa continúa publicada con los nombres anteriores, pese a que desde septiembre había tiempo suficiente para actualizarla”.
“No se pusieron a disposición canales institucionales de contacto, algo que históricamente la Conducción siempre garantizó y que este año, por primera vez, no ocurrió. Desde ayer (por el martes) estamos respondiendo consultas e inquietudes únicamente a través de nuestro teléfono y nuestras redes sociales, porque es el único medio con el que contamos. Lejos de escondernos, estamos dando respuesta, porque para eso nos eligieron”, aseguraron.
Falta de difusión.
Desde la UDP señalaron que “incluso, ante la falta de difusión institucional, uno de nuestros integrantes le solicitó al Secretario Adjunto de la Seccional Santa Rosa que hiciera público su contacto, entendiendo la urgencia de la situación y la necesidad de la docencia de contar con referentes claros. Por eso preocupa que desde el propio Secretariado Provincial —en particular desde la Secretaría de Comunicación— se realicen publicaciones que intentan instalar la idea de ausencia, cuando sería responsabilidad de ese mismo espacio garantizar la difusión de nuestros contactos y funciones”.
“No estamos para difamaciones ni operaciones. Estamos para asumir la responsabilidad que nos otorgó el voto docente, y lo estamos haciendo con seriedad, compromiso y presencia. No tenemos las puertas abiertas al gremio, no porque nos neguemos, sino porque no se nos convoca”, agregaron, y aseguraron que “aun así, seguimos trabajando y dando respuestas, porque la docencia no puede esperar disputas internas ni mezquindades políticas”.
Transparencia.
“Hacemos público este comunicado porque creemos que la transparencia también es una forma de cuidar a las y los docentes. Quedamos a la espera de una convocatoria formal de la Conducción Provincial de Utelpa para diagramar pasos a seguir, coordinar criterios y garantizar una representación gremial responsable, como la situación lo exige. Los que nos votaron y los que no, saben que pueden contactarse con nosotros y que van a recibir respuesta. Esa es nuestra convicción y nuestro compromiso”, concluyeron desde la UDP, representantes gremiales de los Tribunales de Clasificación.
Interna histórica.
La interna entre la Lista Celeste Violeta, que conduce el gremio, y la Lista Rosa y Verde que integra los Tribunales de Clasificación, tras ganar las elecciones en septiembre del año pasado por amplia mayoría, viene de larga data.
En septiembre de 2022, cuando se eligieron las autoridades de la Seccional Santa Rosa de la Utelpa, en las que se impuso la Celeste Violeta, la Rosa y Verde denunció fraude ante la justicia. Esto retrasó por tres años la asunción de autoridades. El 28 de julio pasado, el Juzgado Laboral 2 de la ciudad de Santa Rosa, reconoció la transparencia, legalidad y legitimidad de los actos realizados por la Junta Electoral en el marco del Estatuto de Utelpa, y permitió que Miriam Mederos y Carlos Urmente inicien su mandato en la Seccional Santa Rosa. Las heridas de esa interna no cierran.
Artículos relacionados
