Viernes 02 de mayo 2025

La Legislatura realizo su acto de jura

Redacción 11/12/2023 - 00.39.hs

Las diputadas y los diputados que resultaron electos en las elecciones de mayo, asumieron ayer en sus bancas en la Legislatura provincial. El acto se realizó a las 11 de la mañana, al mismo tiempo que en la Capital Federal se realizaba el acto de traspaso de la presidencia de Alberto Fernández hacia Javier Milei.

 

La sesión preparatoria fue presidida inicialmente por la actual vicegobernadora y presidenta de la Legislatura Alicia Mayoral. Ese lugar debía ocuparlo el vicegobernador saliente, Mariano Fernández, pero lo ocupó la legisladora (tercera en la línea sucesora del gobierno saliente) porque el gobernador Sergio Ziliotto estaba en la CABA -viajó a la asunción del nuevo presidente- y Fernández estaba a cargo de la gobernación.

 

Minuto de silencio.

 

Luego de saludar a los presentes, Mayoral solicitó a los diputados electos Julián Aguilar (UCR) y Maximiliano Aliaga (CO) a izar las banderas de la provincia y el país en el recinto. Luego la diputada Laura Trapaglia (PRO) -quien presidirá el bloque del PRO y el MID- solicitó la palabra para pedir un minuto de silencio en memoria de quien fuera intendente de General San Martín, Raúl Espir, uno de los andinistas pampeanos fallecidos días atrás en la Cordillera de los Andes.

 

Tal como lo indica el protocolo, el diputado Espartaco Marín (Frejupa) propuso al diputado de mayor edad, César Montes de Oca (Frejupa) para presidir la sesión preparatoria y a las legisladoras de menor edad para oficiar de secretarias, lugar que correspondió a Noelia Sosa (Frejupa) y Noelia Viara (PRO).

 

Luego se conformó la comisión de poderes y tras un cuarto intermedio se procedió a la jura de cada una de las 30 personas que ocuparán cargos como legisladoras y legisladores provinciales hasta el 10 de diciembre de 2027.

 

Juramentos.

 

Montes de Oca, Viara y Sosa fueron los primeros en jurar. Luego siguió la jura por orden alfabético, con el radical Julián Aguilar seguido por Maximiliano Aliaga. Este fue el primero en jurar por algo más que Dios y la Patria, pues añadió al “campo argentino”.

 

Luego fue el turno de la camporista María Luz Alonso (Frejupa) -juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios-, seguida por Hipólito Altolaguirre (UCR), el kirchnerista Martín Balsa (Frejupa), el ex intendente de La Adela Luis Barrionuevo (Frejupa), Giselle Cuadrado (PRO), Sandra Fonseca (CO) -juró por la memoria de su padre y de su hermana-, Patricia George (Frejupa) -juró por Dios, la Patria e Identidad Peronista-, Ana Carolina Giussi (Frejupa) y Enrique Juan (PRO).

 

Uno de los momentos más emotivos fue la jura de la diputada María Silvia Larreta, quien juró por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y la memoria de sus hijos. La legisladora perdió a su hijo Conrado en 2016 en un trágico siniestro vial y a su hija Belén en 2021, producto de una enfermedad. Apenas los mencionó se produjo un sentido aplauso de los presentes.

 

Tres por Marín.

 

Luego juró Lucas Lazaric (PRO), quien lo hizo por Dios, la Patria y la memoria de Raúl Espir, el fallecido intendente de su localidad, General San Martín. Lo siguieron dos justicialistas: el vernista Daniel Lovera, de General Pico, y el santarroseño Espartaco Marín, quien juró por Dios, la Patria, sus compañeras y compañeros y por su padre y conductor, en alusión al ex gobernador Rubén Martín, presente en el recinto.

 

Luego fue el turno de Romina Paola Mota (UCR) y de León Nicanoff (Frejupa). Este último juró por la Patria, por sus hijos y por Rubén Marín. Luego juró el ex intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz García (Frejupa) y luego otra marinista, Marcela Lilia Ana Páez (Frejupa), quien juró por el ex gobernador Marín, por la memoria de Gustavo Parra Morón y por sus compañeros y compeñeras.

 

Línea sucesoria.

 

El siguiente fue el ex diputado nacional Hernán Pérez Araujo (Frejupa), quien juró por la Patria, seguido por el castense Heber Pregno (UCR), Celeste Fany Rivas (PRO), Liliana Robledo (Frejupa), Javier Torroba (UCR), Matías Traba (MID), María Laura Trapaglia (PRO) y Andrea Valderrama Calvo (UCR), quien juró por Dios, la Patria, la memoria de su padre Julio, por sus hijos y por la Unión Cívica Radical.

 

Finalizada la jura, el diputado Marín, presidente del bloque del Frejupa, propuso como vicepresidente primero de la Legislatura a Hernán Pérez Araujo, a la vez que el titular de la bancada de la UCR, Altolaguirre, propuso como vicepresidenta segunda a la diputada Valderrama Calvo. Ambas designaciones fueron aprobadas por unanimidad. Se trata del tercero y la cuarta autoridad en la línea sucesoria de la provincia, luego del gobernador y la vicegobernadora.

 

Pasado el mediodía, Pérez Araujo se sentó en el sillón de la presidencia de la Cámara y llamó a votar el cuarto intermedio que daría paso, a las 17 horas, en ese mismo recinto, al acto de jura del gobernador Sergio Ziliotto, quien formalizaría de ese modo el inicio de su segunda mandato al frente del Ejecutivo provincial.

 

“Lichi” no fue a la asunción.

 

Varinia Lis Marín (Unión por la Patria) fue la única diputada nacional por La Pampa que eligió participar del acto en la Legislatura provincial y ausentarse de la asamblea legislativa del Congreso, donde el nuevo presidente Javier Gerardo Milei recibió los atributos presidenciales. Marín ocupa una banca en la Cámara Baja desde 2021 al igual que Marcela Coli y Martín Maquieyra (Juntos por el Cambio). Los otros dos diputados nacionales por La Pampa -asumieron ayer- son Ariel Rauschenberger (UxP) y Martín Ardohain (JxC).

 

'
'