La motosierra de Milei sigue en el INTA
El Gobierno nacional avanza con su plan de motosierra y este año tiene previsto ajustar, aún más, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La semana pasada se aprobó la venta de la mitad de sus tierras y la aplicación de un plan de retiros voluntarios que busca recortar 1.700 puestos. En La Pampa, desde la asunción de Milei, ya hubo una decena de retiros.
En la reunión del Consejo Directivo se habló de definir el lanzamiento de un programa de retiros voluntarios que podría empezar a regir a partir del 1° de marzo próximo. Entidades que integran el Consejo manifestaron su preocupación por la posible pérdida de cuadros técnicos formados dentro del INTA, y por ese motivo solicitaron que el esquema de retiros se instrumente a través de un programa específico, con el objetivo de que la medida no afecte el funcionamiento ni el rol técnico del organismo.
De acuerdo con los números que maneja la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el INTA se contabilizan 5.791 empleados y la intención del Gobierno sería que queden 4.000. Desde que asumió la nueva gestión, entre bajas, retiros voluntarios, cesantes, renuncias y jubilaciones suman 878 hasta la fecha.
Tierras.
El personal se desempeña en las cinco ecorregiones de la Argentina -Noroeste, Nordeste, Cuyo, Pampeana y Patagonia-, donde están distribuidos las diferentes sedes, entre los que se cuentan 15 Centros Regionales, 52 Estaciones Experimentales Agropecuarias, 359 Unidades de Extensión y 6 Centros de Investigación con 22 Institutos.
A finales del año pasado, el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, junto a otros representantes de la Secretaría de Agricultura, presentó un plan de achique del ente a la Mesa de Enlace. Se trataba de una hoja de ruta organizada en siete ejes generales y con una agenda de trabajo que se extendería hasta abril de 2026.
Además de rever programas, líneas de trabajo y 15 centros regionales, el Gobierno busca “desafectar” 33.836 hectáreas de tierras. Roberto Maldonado, secretario general de Apinta en La Pampa, explicó a LA ARENA que ya se vendieron tierras en Capital Federal y en Salta. Si bien no hay nada confirmado sobre lo que sucederá en la provincia, el dirigente aseguró que todos los edificios y tierras “están siendo amenazadas”.
En noviembre del año pasado contó que en La Pampa hay siete agencias: en Santa Rosa, Anguil, General Pico, Victorica, 25 de Mayo, General Acha y Guatraché. Hasta el momento, una decena de personas accedieron al retiro voluntario.
En el caso de la Estación Experimental de Anguil, que es donde se desarrolla la investigación, además de despedir compañeros estaría afectada por la venta de tierras, "como ya nos han hecho saber con un informe. Tiene 3.740 hectáreas y de ese total quieren dejarnos 400, para las demás ponerlas en venta", señaló Maldonado en noviembre pasado.
Por último, mencionó que el próximo martes habrá paro y movilización y el 4 de marzo se realizará un plenario para evaluar los planes de lucha que se tomarán a futuro.
Artículos relacionados
