Alerta meteorológico por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de este martes 3 de febrero a las 5:41 horas de la mañana, diferentes alertas meteorológicas. Por un lado, el alerta rojo por temperaturas extremas para sectores de la zona centro del país y el norte de la Patagonia. Asimismo, también indicó un alerta amarillo por tormentas potencialmente severas para la provincia de Mendoza y la de San Luis. Lo que indica el alerta amarillo es la posibilidad de fenómenos meteorológicos que puedan generar daño o la interrupción momentánea de actividades cotidianas. En el caso de Mendoza, durante el fin de semana pasado las tormentas generaron destrozos. Es importante tomar todos los recaudos necesarios.
Provincias en alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes:
Mendoza: Santa Rosa - La Paz - Rivadavia - Lavalle - San Martín - Guaymallén - Villa Tulumaya.
San Luis: Ayacucho - San Francisco del monte de Oro - Villa General Roca - Belgrano - San Luis capital - Juan Martín de Pueyrredón.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
