La Pampa, con riesgo extremo de incendios
La provincia de La Pampa presenta riesgos "altos" y "extremos" de incendio, según un reporte emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El alerta, por las altas temperaturas, se extiende hasta el 2 de febrero.
El informe del organismo revela que diferentes regiones del país, especialmente la Patagonia, se encuentran bajo alerta por peligro extremo de incendios, al menos el domingo. Según el parte, está en alerta rojo el cordón cordillerano, que abarca Neuquén, Río Negro y Chubut, de norte a sur. Y en la misma situación se encuentran el centro y oeste de Río Negro, como así también el noreste de Chubut.
El alerta emitido por el organismo también incluye la zona sur de las provincia de Buenos Aires y Córdoba, y gran parte de La Pampa. En el caso de nuestra provincia, para este viernes se observa gran parte de la provincia con peligro "extremo", mientras que el noreste presenta un riesgo "muy alto" de incendios.
El pronóstico para el sábado contempla un riesgo "muy alto" en gran parte de la provincia, mientras que el domingo se eleva a "extremo" en gran parte del territorio y "alto" en la zona centro y norte del territorio.
"Durante este período se prevén bajos niveles de humedad relativa, ascenso de temperatura y eventos de viento intenso sobre el centro y sur delimitado, hacia final del mismo, el temporal afectará a toda la zona bajo alerta, producto de pasaje de un sistema frontal. De producirse alguna precipitación, esta será de manera aislada y poco significativa", informó la agencia NA.
En consecuencia, el pronóstico complicaría la labor de los brigadistas, quienes siguen combatiendo los incendios en Epuyén y Los Manzanos, éste último en las inmediaciones de Bariloche. El siniestro ya arrasó con unas 5 mil hectáreas.
Hectáreas afectadas.
En La Pampa, según informaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil, la temporada de incendios -que inició el pasado 14 de noviembre- "viene bastante bien". Durante este período, indicaron que se han visto afectadas aproximadamente 15 mil hectáreas, un número bajo en comparación a años anteriores.
En relación al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicaron que es por "las altas temperaturas. Estamos en alerta amarilla".
Artículos relacionados