“La Pampa es una forma de ser”
“Somos hijos e hijas del caldén, del viento y del horizonte sin final. Herederos de una cultura ancestral”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto. A través de las redes sociales, celebró el Día de La Pampa que se conmemoró ayer.
El 20 de julio es el nuevo “Día de La Provincia de La Pampa” desde la sanción, en 2015, de una normativa que cambió la fecha: hasta entonces se celebraba el 16 de octubre. La nueva ley instituyó el 20 de julio en referencia a la sanción de la ley nacional 14.037 que diera la autonomía provincial a este territorio. La anterior fecha recordaba la ley 1.532 del año 1884 que organizó administrativamente los territorios nacionales y dejó a La Pampa sin una importante franja de territorio en los ríos Colorado y Negro.
El cambio de fecha se hizo en consonancia con historiadores y legisladores, ya que que el 16 de octubre reivindicaba una norma por la cual nuestra provincia perdió gran parte de su territorio. Además, esa fecha no había sido propuesta por habitantes de La Pampa. El cambio fue propuesto por el radical Carlos Bruno en 2015 cuando Norma Durango ocupaba la vicegobernación.
Mensaje.
El gobernador Ziliotto utilizó las redes sociales para recordar la conmemoración y brindó unas palabras a los pampeanos y pampeanas. “Llana, noble y extensa, como el corazón de su gente. Hoy, en el Día de la Provincia, nos tomamos un momento para volver la mirada hacia lo que somos: una comunidad diversa, unida por sus raíces y su vocación de futuro. Desde los pequeños parajes hasta las ciudades más pobladas, hay algo que nos hermana profundamente: el orgullo de pertenecer a esta tierra”, afirmó.
“Somos hijos e hijas del caldén, del viento y del horizonte sin final. Herederos de una cultura ancestral que se transmite de generación en generación, y que nos enseña que no hay progreso sin raíces, ni futuro sin trabajo”, agregó.
En su publicación, el gobernador sostuvo que “en cada rincón se respira pampeanidad, y hay manos que construyen comunidad con esfuerzo silencioso y cotidiano. Y hay también producción, industria, emprendimiento: un entramado que no se rinde, que lucha por sumar valor, generar empleo y empujar hacia el crecimiento”.
“La Pampa no es sólo una provincia. Es una forma de ser. Y es esa identidad pampeana, hecha de dignidad, solidaridad y trabajo la que nos permite proyectar un mañana con esperanza. Pampeanas, pampeanos: gracias por hacer grande a nuestra tierra, cada día”, finalizó.
Artículos relacionados