Domingo 15 de mayo 2022

La Pampa habilita la vía judicial

Redacción 22/01/2022 - 01.06.hs

El Gobierno de La Pampa habilitó las vías judiciales y extra judiciales ante posibles consecuencias del grave derrame de petróleo registrado en un oleducto de Oldelval en el área de Medanito, cerca de Catriel (Río Negro). Para ello, se autorizó a la Fiscalía de Estado a que inicie las acciones que considere correspondientes en resguardo de los "intereses provinciales".

 

Tal como informó este diario, la falla se produjo en el sistema troncal de Oldelval. En un comunicado de prensa, la compañía informó que el incidente ocurrió "a las 11:45, entre las estaciones de bombeo Crucero Catriel y Medanito". Desde la Secretaría de Energía de Río Negro señalaron que no recuerdan un derrame de semejantes dimensiones y explicaron que el desperfecto afectó "un oleoducto de 16 pulgadas, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces (Neuquén)". Se estima que es la pérdida más grande de la última década.

 

Ante esto, desde el Ejecutivo pampeano tomaron una decisión que se oficializó este viernes en el Boletín Oficial. A través del decreto Nº 4861, se instruyó a la fiscal de Estado, Romina Schmidt, para que "en nombre y representación de la provincia de La Pampa, inicie acciones extrajudiciales y judiciales".

 

En la normativa se indica que el accionar de la Fiscalía podría ser contra la provincia de Río Negro, Pampa Energía S.A. -firma que dirige Marcelo Midlin y que posee el 2,1 % de las acciones de Oldelval-, Vista Oil & Gas S.A -empresa multinacional liderada por Miguel Galuccio-, y a quien corresponda en "salvaguardo de los intereses provinciales sobre la Planta de Tratamiento de Crudo y Agua".

 

Consecuencias.

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA explicaron que el decreto se rubricó ante el grave incidente que se registró a principios de diciembre en el área de Medanito, a cuatro kilómetros del río Colorado. "Es por el derrame, para accionar si es necesario ante consecuencias que nos afecten", señalaron.

 

El episodio ocurrió sobre una de las líneas troncales del sistema de transporte de petróleo de Oleoductos del Valle (Oldelval). Según informó la empresa, el crudo derramado fue de 2.500 metros cúbicos, es decir 15.725 barriles.

 

Daño ambiental.

 

Desde un primer momento, las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y del Gobierno de La Pampa monitorearon el escenario ante el riesgo que representaba para el cauce del río Colorado, del cual se abastecen varias localidades para el consumo. A su vez, se realizaron tareas preventivas con el objetivo de evitar que el hidrocarburo llegue al río, entre ellas la colocación de barreras de precaución.

 

Otra preocupación de las autoridades era el daño ambiental, debido a que el derrame afectó una importante superficie. "El desastre ya lo ha generado", indicaron en su momento ante la magnitud del derrame.

 

Hasta la semana pasada, la empresa había retirado 8.600 metros cúbicos de tierra afectada, para lo que se utilizaron 17 maquinarias y 27 camiones batea que trasladaron la tierra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?