“La Pampa necesita mil kilómetros de acueductos”
Jueves 22 de febrero 2024

“La Pampa necesita mil kilómetros de acueductos”

Redacción 08/12/2023 - 09.28.hs

El productor rural del oeste Enrique Thomas, ex intendente de Puelches, volvió a reclamar la construcción de una red de acueductos para uso sanitario y ganadero en el oeste provincial. Esta vez, logró un hecho que consideró histórico al reunir en un campo de Limay Mahuida a entidades agrícolas como Carbap, el INTA y la Fundación Chadileuvú por con los productores de la región oeste, para que escucharan sus necesidades en primera persona.

 

“Fue una reunión histórica porque no conozco que haya habido otra donde se encontraran las asociaciones rurales de La Pampa, Carbap, la Fundación Chadileuvú, el INTA, todos juntos en el campo “La Mariana”, ubicado a 20 kilómetros de Limay Mahuida, con alta presencia de productores, creo que 93 personas en total”, dijo.

 

Thomas estuvo el miércoles a la noche en La Parte y el Todo, el programa que emite la Televisión Pública Pampeana (TVPP). Allí explicó que el encuentro realizado en el oeste tuvo una reunión preliminar en Santa Rosa el 21 de septiembre, en la sede de la Asociación Agrícola Ganadera. Los anfitriones lo invitaron para hablar de su viejo proyecto para construir acueductos de uso sanitario y productivo en el oeste.

 

“Yo invité a algunas personas del oeste, dos de Limay, uno de ellos Luis Nieto y la otra Johana Coria, y una de General Acha, que es un veterinario que vive en Acha pero tiene campos en el noreste del Departamento Curacó, pero por su profesión también atiende campos en Utracán y Lihuel Calel, es decir, en el suroeste del caldenal. Ellos me acompañaron a esa reunión”, narró.

 

La siguiente convocatoria, ya en el oeste, tuvo como objetivo que sus interlocutores en la Agrícola pudieran escuchar de boca de los propios productores del oeste la problemática de la falta de agua. “En la reunión salió de todo: campos que no tienen hacienda por la falta total de agua, otros con agua muy salada, con 10, 11 o 12 gramos de sal por litro, entonces hay pérdida de producción, diarrea en la hacienda…”, explicó.

 

-La Pampa tiene la posibilidad a través del acueducto Puelén-Chacharramendi.

 

-Sería construir nuevamente el acueducto Puelén-Chacharramendi y repotenciarlo. El manantial de Puelén puede proveer seis veces más de agua que la que está proveyendo en este momento. Hoy el agua la usa el pueblo y el resto, que es la mayoría, va al salitral. Yo estimo que un 100 ó un 150 por ciento más se le podría extraer. Si extraemos más, vamos a empezar a vestir un santo para desvestir otro, como pasó en Mendoza o San Juan. Esto no alteraría el ecosistema y no dejaría sin agua a Puelén. Cuando este acueducto llegue a la ruta 20, bajar un ramal por la ruta 23, hacia la 26 y de ahí unos 140 kilómetros hacia 25 de Mayo y hacia el Este hasta la ruta 107. Y otro ramal sería desde La Reforma, 15 kilómetros por la 107 hasta la ruta 24 y de ahí hacia el Este hasta la 11. Esto cubriría más o menos un 40 o 50% del viejo proyecto del acueducto El Carancho que nunca se hizo. El otro proyecto sería el acueducto con agua del Meauco, pero esto sería para consumo humano. La idea es usar el agua de Puelén para consumo ganadero, porque entiendo que no es apta para consumo humano.

 

-Pero es la que consumen en Puelén, La Reforma y Chacharramendi. ¿No es para consumo humano?

 

-No. Con solo mirar los aforos de la Secretaría de Recursos Hídricos ya te das cuenta, porque varía de 2.600 hasta 3.000 de conductividad eléctrica. Acordate que por el Atuel pedimos un máximo de 2.450 y esta está por encima de ese valor. Los 2.600 son el límite pero oscila hasta 3.000. Además el acueducto está construido con caños de asbesto cemento, que ya no se usa. Hay que hacerlo de nuevo y usarlo para ganadería porque para ese fin es excelente. Y a la vez, estos mil kilómetros de acueductos, en la mayor cantidad posible que se impulsen por gravedad.

 

-¿Quién pagaría la obra? Milei dice que el Estado no tiene plata.

 

-Si no va a haber plata como viene anunciando Milei, por qué no se hizo cuando hubo plata. Tanto el BID como el Banco Mundial siempre tienen dinero para destinar a este tipo de obras. Tanto Mendoza como San Luis los han hecho, tanto para consumo humano como ganadero. Están para el lado del río Salado. Cualquiera de las dos provincias los han construido en campos que son de inferior calidad o iguales que los nuestros.

 

-¿Tienen apoyo político este proyecto?

 

-No lo hay ahora ni nunca. Yo creo que debería ser un tema de Estado. En los pueblos nuestros, cuando falta agua falta para todos. Se queda sin agua el pobre, el médico, el enfermero, el policía y el intendente. En esto hay que tener una sola camiseta, la de los recursos hídricos para el oeste.

 

¿Con puertas cerradas?

 

La reunión de las entidades agrícolas, el INTA y la Fuchad con los productores agropecuarios del oeste se realizó en el establecimiento rural “La Mariana”, ubicado a 20 kilómetros de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida. Sin embargo, esa no fue la primera opción elegida como sede del encuentro.

 

Este diario pudo saber que los organizadores consultaron días antes al presidente de la CF de Limay Mahuida, Angel Marcelo Gutiérrez, sobre la posibilidad de utilizar el Salón de Usos Múltiples del pueblo, pero sorpresivamente la respuesta del jefe comunal fue negativa.

 

Gutiérrez es el actual titular de la CF y continuará en su cargo a partir del 10 de diciembre, ya que fue reelecto en el cargo en las elecciones de mayo pasado como candidato del Frente Justicialista Pampeano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?