La Pampa participó en encuentro de donación
Integrantes del Banco de Sangre del hospital René Favaloro participaron del noveno “Encuentro de Promotores de la Donación de Sangre y Médula Ósea" que se desarrolló el viernes y sábado en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. La propuesta se enmarcó en el Día Internacional del Donante de Médula, que se celebra el tercer fin de semana de septiembre y por los 10 años que cumplirá la ONG Tres Arroyos Dona Médula el próximo 13 de diciembre.
El encuentro contó con la presencia de más de 20 organizaciones no gubernamentales de todo el país y más de 70 personas. El espacio fue propicio para compartir e intercambiar experiencias para enriquecer el trabajo y fortalecer la labor de los promotores.
Brindaron charlas las directoras de la Red Argentina de Promotores Lucia Kwits y Agustina Moreira Vanarelli; Guillermo Jaime y Verónica Solans de la Asociación Civil de Tres Arroyos; figuras nacionales como la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, Silvina Kuperman, y de Incucai la coordinadora de centros de donantes María Laura Arias y la coordinadora de área de educación Graciela Cubero.
También hubo testimonios sobre donación de médula, de pacientes recuperados y donantes, y la participación de una docente de nivel inicial con un proyecto que trabajó en su escuela y será replicado en varias partes del país. La bienvenida al evento la dieron los payamédicos. En la plaza San Martín de Tres Arroyos se inauguró un monumento y se realizó lo mismo con un cuadro en el Servicio de Hemoterapia del Hospital local, ambos realizados por artistas locales.
Pampeanas.
Por el Banco de Sangre del hospital René Favaloro asistieron Mariangel Fernández, referente de Incucai, y Rosa Maria Schulmeister, responsable de la organización de colectas de sangre. En diálogo con LA ARENA, las pampeanas explicaron que el espacio “necesita de los promotores para la captación y fidelización de donantes. Con esta actividad se trata de tomar conciencia sobre la importancia de registrarse como donante de médula y ser donantes de sangre habitual”.
“La provincia de La Pampa está tercera en el país en relación a inscriptos en el registro de médula ósea de Incucai. Sería de importancia mantener o aumentar ese número ya que cada vez son más las personas que buscan un donante compatible fuera de su familia para salvar su vida”, subrayaron y recordaron que el Banco de Sangre está abierto a partir de las 7 para recibir donantes, y realizar registro de médula. “Es importante asistir con una buena hidratación, descanso y desayuno sin lácteos y grasas, pueden donar personas mayores de 18 años que cuenten con buena salud”, aclararon.
“Se invita a la sociedad a la formación de promotores para trabajar en nuestra ciudad con la temática”, finalizaron.
Artículos relacionados