La Pampa recordó el hundimiento del Belgrano
El acto central para conmemorar el 43 aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, que tuvo lugar durante la Guerra de las Malvinas el 2 de mayo de 1982, se llevó a cabo el viernes en Santa Rosa. Allí se honró a los pampeanos caídos en el conflicto bélico: los marineros Alberto Edgardo Amesgaray, Hugo Ramón Gatica, Daniel Enrique Lagos y Jorge Delfino Pardou, valientes jóvenes que entregaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas.
En la ceremonia también se rindió homenaje a todos los pampeanos que lograron sobrevivir a ese ataque artero por parte del submarino inglés Conqueror. "Fueron 323 tripulantes que entregaron su vida y con su sacrificio, defendieron con honor y valentía a la patria", resaltaron desde el Ejecutivo.
El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, la subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto, funcionarios provinciales y municipales y diputados provinciales, además de veteranos de la Guerra de Malvinas y vecinos.
Mario Rodas, uno de los sobrevivientes del hundimiento del Belgrano, recordó las horas del ataque en el que perdió a compañeros. Tenía 19 años y era parte de la tripulación cuando el 2 de mayo de 1982 el crucero fue torpedeado. Rodas rememoró cómo debieron abandonar la nave y sobrevivir en el intenso frío del mar Argentino, y fueron rescatados congelados horas después.
Revalorizar.
“Desde la gestión del gobernador Sergio Ziliotto y en línea con la política de Estado que hemos sostenido en la provincia, reafirmamos nuestro compromiso de revalorizar y reconocer en forma permanente a nuestros veteranos y héroes de Malvinas. El Estado está presente en la vida de cada uno de ellos, devolviéndoles el reconocimiento y la gratitud que merecen por su entrega, su coraje y su amor por la patria”, dijo Grotto.
El mensaje de la subsecretaria remarcó el valor simbólico y político que tiene la causa Malvinas para la identidad argentina. “Malvinas no es solo un litigio territorial; es también un ejercicio necesario de memoria, de soberanía nacional y de rechazo firme a cualquier forma de colonialismo”, sostuvo.
También se hizo una firme crítica a los discursos que intentan minimizar el conflicto. “Duele profundamente escuchar palabras cargadas de intereses personales o ideologías entreguistas que, en lugar de honrar la memoria de nuestros héroes, la desmerecen y la mancillan promoviendo la desmalvinización. La sangre, las vidas y el sacrificio por la patria no se negocian ni se olvidan”, advirtió.
El acto concluyó con un fuerte llamado a la unidad nacional y a la defensa de la soberanía. “¡Vivan nuestros veteranos! ¡Vivan los caídos! ¡Vivan las Islas Malvinas, por siempre libres y argentinas!”, fue el grito final que cerró una jornada cargada de memoria, emoción y compromiso.
Artículos relacionados