Lunes 05 de diciembre 2022

La Pampa: supermercados mantuvieron las ventas a niveles de 2021

Redacción 28/09/2022 - 00.57.hs

La información fue difundida por el Indec en base a un relevamiento realizado sobre cuatro grandes cadenas de supermercados y en autoservicios de La Pampa. El valor del ticket promedio de ventas por operación fue de 4.360 pesos.

 

JUAN JOSE REYES

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) las ventas relevadas en un panel de cuatro cadenas de supermercados y autoservicios de La Pampa, que ocupan 25.811 metros cuadrados, mostraron un rebote de ventas del 71,5% interanual para los primeros siete meses de 2022. Ese crecimiento en valores corrientes llega a 2.332 millones de pesos pero si se le descuenta la inflación del período (71%) hay un incremento real del 0,6 por ciento.

 

El valor del ticket promedio de ventas por operación fue de 4.360 pesos de las bocas censadas en la provincia que ocupan una superficie de 25.811 metros cuadrados en los salones de venta de cuatro grandes cadenas, proxis y autoservicios en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Realicó e Intendente Alvear, a través de 534.926 tickets de consumo.

 

Alimentos.

 

En La Pampa la mayor cantidad de transacciones correspondió a los productos de almacén con 30,3% superando a los productos de limpieza que acapararon el 13,6% de las ventas y las carnes con el 11,8 por ciento. También fueron relevantes las bebidas con el 10,4%; los lácteos con el 13.6%; las verduras con el 5,1% y panificados u otros farináceos con el 2,3%, indumentaria y calzado 3,2%; electrodomésticos y enceres del hogar con 5,1% y otras ventas con el 8,9 por ciento.

 

Los 26 establecimientos y otras bocas de expendio de alimentos censados aquí comercializan casi el 80% de todos los alimentos de primera necesidad que consumen los más de 360 mil pampeanos en 25.811 m2 de superficie cubierta. Para las 26 bocas relevadas fue de 89.694.000 cada una y 90.351 pesos por metro cuadrado de ventas.

 

El consumo se mantiene.

 

Los despachos a precios corrientes para el mes de julio relevado en la Encuesta de Supermercados del Indec dada a conocer ayer sumaron un total de 2.332 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0,6% respecto al mismo período del año anterior. La pequeña suba por sobre la inflación fue de la mano de las mejoras en las ventas de lácteos, panificados y verduras pero de una caída del 13% en la venta de carnes en las grandes bocas de expendio.

 

Las facturas promedio subieron 18% hasta alcanzar la suma de 4.624 pesos (se imprimieron 534.926 tickets) y un global de ventas por metro cuadrado instalado en la provincia de 90,35 millones de pesos, un 12% más que el año pasado. A pesar de haber una significativa pérdida del poder adquisitivo de la población por la inflación reinante las ventas mantuvieron su guarismo interanual y no hubo una reducción como se preveía.

 

Montos por rubro.

 

Es oficial que la mayor cantidad de ventas de bienes en las 26 bocas de expendio censadas fueron los productos de almacén con 707,3 millones de pesos. Le siguieron en orden de importancia los artículos de limpieza con 317,6 millones; las carnes con 275,4 millones; bebidas con 243 millones; lácteos, 198,5; verduras y frutas, 118,6 millones y panadería y confituras (farináceos), 54 millones de pesos.

 

A pesar de la crisis las empresas supermercadistas, los Proxis y los autoservicios tienden a maximizar sus estrategias que le aportan un mejor posicionamiento de mercado impulsando para ello marcas propias, con mejores condiciones de compra e inclusive avanzando al espacio del mayoreo en general para las pequeñas localidades que rodean a las dos grandes ciudades de la provincia, sin embargo se nota el desabastecimiento en algunas marcas líderes pues cada día surgen nuevas segunda marcas y los cuatro grandes supermercados que operan en La Pampa acopian cuando la inflación es elevada y el costo de reposición mayor mes a mes.

 

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