“La situación es preocupante”
Carlos Marchisio, intendente de la vecina localidad de Metileo, manifestó que la situación financiera de la comuna es “preocupante” dado que por la caída de la coparticipación nacional sufrió una significativa baja significativa de ingresos. Además, dio cuenta que esto se da en un contexto de demanda social creciente. Por otro lado, el jefe comunal anunció que el mes que viene harán una subasta pública de terrenos para recaudar fondos para las arcas del municipio.
“La situación es preocupante. La realidad es que estamos muy justos, no nos sobra nada. Notamos una caída muy violenta en la coparticipación. Eso no nos da previsibilidad y nos alarma bastante. Además, la demanda social es creciente. Se eligió un modelo de país que acortaba al Estado y ahora tiene que ser el Estado el que tiene que dar respuesta y siempre somos los intendentes somos los que le ponemos el pecho, porque somos los que hablamos con la gente día a día. Estamos muy escasos de recursos”, le dijo a LA ARENA.
Además, refirió que la falta de recursos obliga al municipio a establecer prioridades y que se sostienen los gastos de funcionamiento.
“Primero tenemos que cubrir nuestros gastos de funcionamiento, gastos de alumbrado público, de combustible. Además, estamos reparando caminos vecinales y eso lleva un consumo de combustible bastante importante. La falta de recursos lo dificulta y nos obliga a establecer prioridades”, manifestó.
En el mismo sentido, refirió que por la caída de la coparticipación, la comuna percibe entre 10 y 15 millones de pesos menos que antes, “que para un municipio como el de Metileo, es mucho”.
Terrenos.
Además, el jefe comunal de la localidad vecina, anunció que el próximo 7 de junio a partir de las 10, se hará una subasta pública de más de una veintena de terrenos. “Logramos hacer un loteo que se va a vender por subasta pública, son 23 terrenos; 11 para que se radiquen comercios o servicios y los restantes son para viviendas. En estos queremos llegar a un sector de la sociedad que no tienen la posibilidad de tener un terreno propio para acceder a los créditos del Gobierno Provincial a través del IPAV. Los terrenos son de varias medidas. Los terrenos para fines comerciales tienen una base de 12 millones de pesos con entrega del 30 por ciento y una financiación de 12 cuotas fijas. En los terrenos para viviendas, tienen una base de 10 millones con una entrega del 30 por ciento y se puede financiar el resto hasta en 12 cuotas”, señaló.
Vehículos.
Marchisio indicó además que el municipio incorporó algunas maquinarias y mejoró el parque automotor a través de fondos provinciales. “El año pasado ya habíamos comprado una pala cargadora nueva y este año compramos una cisterna de 6000 litros para combustible que nos va a permitir un mayor control del consumo municipal y para controlar las ventas del agroservice. También adquirimos una bomba arrocera que saca un millón de litros de agua por hora para usar en estos acontecimientos climáticos porque cuando caen unos cien milímetros en una mañana se nos inundan unas cuatro o cinco calles y no queremos tener sobresaltos. Esto es una medida de seguridad porque en dos horas desagotamos todos. también recibimos los fondos del programa de renovación del parque automotor y estamos en negociaciones para la compra de un colectivo de 45 asientos para el tema deportivo”, sostuvo.
Unidad.
Marchisio dijo además, de cara al proceso de renovación de las autoridades partidarias del PJ pampeano, que se logró llegar a una lista de unidad para la conducción de la Unidad Básica de la localidad. “Es un logro para nosotros acá en Metileo, porque la Unidad Básica era una de las tres que estaba acéfala. Logramos abrir las puertas, creímos que hicimos lo correcto, nos dijimos lo que nos teníamos que decir puertas adentro, hubo una autocrítica partidaria y logramos el objetivo que era la lista de unidad que acompaña a Sergio Ziliotto”, finalizó.
Artículos relacionados