¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 15 de enero 2026

La UCR no quiere más concejales

Redaccion Avances 15/01/2026 - 15.12.hs

A partir de una postura pública del intendente Abel Sabarots, la Unión Cívica Radical impulsa una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades para evitar que, a partir de 2027, se incremente la cantidad de concejales.

 

La medida que deberá analizar la Cámara de Diputados, tiende a mantener la actual situación en varias localidades, entre ellas General Acha, donde a partir de diciembre de 2027 debería subir el número de ediles según la cantidad de habitantes.

 

La principal razón de la iniciativa es recargar las finanzas municipales, hoy muy deterioradas por la baja en la recaudación y el recorte constante del gobierno nacional.

 

Según se ha evaluado, son siete al menos los pueblos y ciudades que deberían sumar ediles con la legislación actual. Toay, General Acha, Quemú Quemú, Anguil, La Adela, General Campos y Arata deben subir.

 

Los datos en que se basa la situación los brindó el Censo Nacional 2022, cuyos datos se conocieron en 2024. Según esos datos, los radicales estiman que en los municipios que hoy cuentan con ocho ediles, pasarían a doce, por lo que el gasto se incrementaría en un 50% aproximadamente a lo actual. Lo consideran un gasto político innecesario en un contexto de ajuste para las finanzas municipales, marcado por las políticas de recorte del gobierno nacional.

 

Además, señalan que el cambio resulta desproporcionado, ya que Toay y General Acha pasarían a tener la misma cantidad de concejales que Santa Rosa y General Pico, pese a contar con una población significativamente menor.

 

Según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, los concejos se integran con tres ediles en localidades de hasta 1.150 habitantes; cinco entre 1.150 y 2.300; seis entre 2.300 y 4.000; ocho entre 4.000 y 15.000; y doce en aquellas que superan los 15.000 habitantes.

 

Con ese criterio, Toay y General Acha superaron el umbral de los 15 mil habitantes y deberían pasar de 8 a 12 concejales. Toay creció de 12.134 a 17.629 habitantes y General Acha de 12.583 a 15.386. Quemú Quemú superó los 4 mil habitantes y debería pasar de seis a ocho ediles. Anguil y La Adela excedieron los 2.300 habitantes y pasarían de cinco a seis. General Campos y Arata superaron los 1.150 y deberían aumentar de tres a cinco concejales.

 

Esta modificación fue un pedido a los diputados provinciales del intendente de General Acha, Abel Sabarots, quien ya había expresado públicamente su rechazo a una eventual ampliación del Concejo Deliberante. En una entrevista del año pasado, fue categórico al señalar: “No estoy de acuerdo”, y sostuvo que el incremento no es una prioridad para la ciudad. Tampoco estaría de acuerdo el intendente de Toay, Ariel Rojas.

 

Sabarots había indicado que, “en un contexto de ajuste debe evitarse sumar estructura y gasto político. Los recursos se tienen que destinar para servicios, para obras públicas y sobre todo en época de austeridad”, afirmó el jefe comunal. En ese sentido, también reclamó una revisión de la normativa vigente: “Los diputados deberían ocuparse y hacer una modificación de la ley orgánica”, destacó.

 

El proyecto impulsado por la UCR apunta precisamente a ese objetivo,  modificar la legislación antes de 2027 para evitar un aumento automático de concejales que impactaría de lleno en los presupuestos municipales sin una mejora concreta en la representación ni en la gestión.

 

'
'