La UNLPam advirtió por el “efecto devastador” del ajuste en Ciencia y Tecnología
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa repudió la anulación de convocatorias para investigaciones científicas. En esa línea, instó a restituir de manera urgente los instrumentos de financiación para el sector y advirtió por un "efecto devastador".
La resolución se aprobó sobre tablas en la última reunión ordinaria del órgano. Allí, se expresó "su enérgico repudio a la anulación de las convocatorias PICT 2022 y PICT 2023 por parte de la Agencia I+D+i y a la falta de políticas activas de fomento a la investigación científica en sentido amplio".
A su vez, el máximo órgano de decisión de la UNLPam expresó "la preocupación institucional por el impacto inmediato y futuro de estas decisiones sobre la continuidad de los grupos de investigación, la formación de nuevas generaciones científicas, la competitividad internacional del sistema y la capacidad del país para generar conocimiento y desarrollo".
A través de la resolución, instó a "defender la necesidad de contar con un financiamiento público, regular y federal, suficientemente dotado, que permita sostener una ciencia de calidad, diversa, rigurosa y orientada al bienestar de la sociedad argentina". Además, solicitó "a la Secretaría de Innovación, Ciencia, y Tecnología , a la Agencia I+D+i y a las autoridades competentes la urgente restitución de los instrumentos de financiamiento cancelados”.
"Efecto devastador".
En los antecedentes de la medida, el Consejo Superior se remitió a la comunicación oficial del 3 de diciembre de 2025, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en la cual se resolvió dar de baja las convocatorias PICT 2022 y 2023, basada en que era un instrumento que se había convertido en un paliativo sin impacto real en el sistema científico e inconducente para el desarrollo económico y social del país.
En ese sentido, planteó que es “una paralización casi por completo de los instrumentos de financiamiento dependientes de la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias" con "un efecto devastador en la continuidad de los proyectos de investigación, de los grupos que los llevan adelante y en la formación de recursos humanos indispensable para la continuidad de las líneas de trabajo".
"El financiamiento de proyectos en etapa de desarrollo de productos y procesos en conjunto con empresas privadas y empresas de base tecnológica no debe reemplazar el fomento de la investigación científica en sentido amplio" indicaron y sumaron una defensa de la ciencia básica "que sostuvo y aportó investigaciones y desarrollos que hoy pueden entenderse como 'ciencia aplicada'", completaron.
Artículos relacionados
