La utopía del intendente Gatica: el Corredor Paso Pehuenche
(ALGARROBO DEL ÁGUILA/ REDACCIÓN)
El intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica Avecilla, quien gestiona desde 2015, ha sido un entusiasta impulsor del proyecto del Corredor Bioceánico argentino chileno por el Paso Pehuenche. Por su parte, el diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschemberger, quien en 2019 presentó un pedido de pavimentación de rutas pampeanas y mendocinas a fin de “consolidar un nuevo corredor productivo” entre Chile y Argentina. Ambos coinciden en que de lograrlo, “fortalecerá el crecimiento económico y social de toda nuestra zona.
La utopía de Gatica.
Cada encuentro anual en el Paso Pehuenche, remueve en autoridades y pobladores ése proyecto que está latente. Pero Gatica es su mayor soldado: “aunque a veces parezca una utopía, el Paso Pehuenche será una realidad que fortalecerá el crecimiento económico y social de toda nuestra zona. Cuando un pueblo cree, insiste y trabaja, los caminos se abren”, dijo.
En éste punto el jefe comunal algarrobense encontró en el diputado nacional por La Pampa Ariel Reuscehmberger, un aliado. El legislador, a fines de 2019, le pidió a “al Poder Ejecutivo Nacional a fin que, a través de los organismos que correspondan, se contemple la ejecución de las obras viales vinculadas al Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, en los tramos de la Ruta Provincial 10 comprendidos, en la provincia de La Pampa, entre las localidades de Algarrobo del Águila y La Humada y desde La Humada hasta el límite con la Provincia de Mendoza, y en la Provincia de Mendoza desde Agua Escondida por la ruta provincial 186 hasta el empalme con las rutas nacionales que desembocan en el Paso Internacional “El Pehuenche” -como la Ruta Nacional 40 y 145, de manera tal de dar continuidad y operatividad a la traza fijada como alternativa de comunicación bioceánica – a través de puertos bonaerenses o Rosario, en el marco del Mercosur”.
Vale mencionar que también está analizada la posibilidad de asfaltar el tramo de la ruta nacional 143 entre Chacharramendi y Algarrobo del Águila, que optimizaría la salida y entrada a través del Puerto de Bahía Blanca ó San Antonio Oeste.
Delegación de Algarrobo.
En ése marco de fe y esperanza inquebrantable del intendente Gatica, organizó una travesía y decidió fletar una combi con emprendedores y artistas locales. En su cuenta oficial de Facebook, la comuna resaltó la participación en el 62º Encuentro del Paso Pehuenche. “Esto merece una publicación especial: nuestro profundo agradecimiento a nuestros artesanos y artesanas, quienes nos permiten mostrar sus trabajos y, con ellos, nuestra identidad y cultura, ese tesoro que tanto valoramos”.
Gatica comunicó que “el área municipal de Cultura y Turismo dijo presente con su stand, compartiendo lo que somos, donde nos ubicamos y lo que construimos entre todos. Gracias ‘Ballet Pampa Bardina’ por llevar nuestra danza. Gracias a quienes pudieron viajar en la combi y formaron parte de la comitiva con tantas ganas de participar y acompañar este gran proyecto”.
Y finalmente reconoció el ansia de participar de su pueblo. “Gracias también a quienes no pudieron estar, pero siempre acompañan desde otros lugares. Porque los sueños no se logran esperando: se construyen, se empujan y se defienden”, concluyó el intendente Oscar Gatica.
Artículos relacionados
