Lunes 16 de junio 2025

La Zona Franca de Pico mantuvo el nivel de ventas, pero frenó la expansión

Redaccion Avances 14/12/2024 - 16.48.hs

El plan económico que implementó la gestión presidencial de Javier Milei impactó de lleno en el desarrollo productivo de las provincias y La Pampa no estuvo exenta. A la caída de los indicadores se le sumó el freno al crecimiento y expansión que venía registrando la Zona Franca de General Pico. Sin embargo, gracias a los beneficios impositivos y la solidez de las empresas allí radicadas, se logró atenuar el golpe y el nivel de ventas sufrió una leve baja pero se mantuvo en niveles similares a los de 2023.

 

La situación se desprende de un informe estadístico al que accedió LA ARENA en relación a lo que fue este 2024. El mismo fue elaborado de forma comparativa con el año pasado y proyecciones de lo que resta de diciembre, debido a que el mes aún no culminó.

 

En la cantidad de usuarios, ya sea directos o indirectos, ambos años terminaron con un total de 75. Si se desglosa la información, se observa que 2023 cerró con 35 usuarios directos (empresas radicadas en el predio), mientras que este año culminará con 32, de las cuales 26 se encuentran realizando algún tipo de proceso productivo y seis firmaron el contrato y aguardan para iniciar con las inversiones. La diferencia, pudo saber este diario, no está vinculada a cierres, sino que se trata de contratos que en 2023 estaban vigentes pero al no iniciar actividad alguna se dieron de baja y no fueron renovados.

 

En el caso de los usuarios indirectos (empresas de almacenaje de productos o insumos importados), cuyas estadísticas son más volátiles porque varían en el transcurso del año, 2024 culminará con 43. El año anterior había cerrado con 40.

 

En lo que sí hubo un descenso fue en la cantidad de empleados, debido a que este año hubo 480 contra los 525 que registrados el año pasado. Esta baja se explica por dos motivos: algunos rubros se vieron afectados por las políticas nacionales y la fuerte caída en el consumo, por lo que ajustaron en personal, mientras que otros automatizaron el proceso productivo tras incorporar tecnología y no sumaron más empleados.

 

Operaciones y ventas.

 

Una de las estadísticas disponibles son la cantidad de operaciones. Esto contempla los ingresos de insumos o de mercadería importada que luego nacionalizan, y la mercadería que se produce y luego se vende en el mercado interno o externo.

 

En este aspecto, la Zona Franca mantuvo niveles similares. En 2024 se registraron 900, mientras que el 2023 había cerrado con 894.

 

En la cantidad de dólares operados, ya sea por ingreso o venta de mercadería, también se registró un leve descenso del 1,7 % en comparación al resultado de 2023. Según la estadística a la que accedió este diario, el 2024 culminará con un total de 63,5 millones de dólares, de los cuales aproximadamente unos 31,5 millones de dólares corresponden al envío de mercadería al mercado interno y externo, mientras que 32 millones de dólares son del ingreso de productos importados para almacenaje y/o insumos. En 2023 se había registrado una cifra levemente superior, de 64,6 millones de dólares (31,4 millones por ventas y 33,2 millones por ingresos).

 

Quizás la variación más importante se observa en las exportaciones de bienes a terceros países. La cifra se ubicó en 4,6 millones de dólares este año, mientras que en 2023 fue de 72.500 dólares. El fuerte incremento se debe a que una de las principales firmas, que se dedica a la homogeneización de miel y cera de abeja, decidió concentrar dentro de la Zona Franca sus actividades tras sumar equipamiento, algo que no había ocurrido el año pasado.

 

De todas maneras, la estadística solo contempla la exportación de bienes que se pueden documentar a través de un despacho aduanero. Esto no incluye a las empresas que exportan software debido a que es un servicio que se factura directo.

 

Un freno.

 

En los últimos años, la Zona Franca de Pico presentaba variaciones positivas en las ventas año a año. Incluso, es preciso recordar que llegó a obtener un récord de empleo en mayo de 2023.

 

Sin embargo, el plan económico que implementó el presidente Javier Milei desde su asunción impactó en el sector, debido a que las medidas nacionales se tradujeron en una fuerte retracción del consumo lo que derivó en una reducción en las ventas durante gran parte del año y en los puestos de trabajo, situación que también alcanzó a la Zona Franca.

 

Quienes siguen de cerca la realidad del sector advirtieron que este crecimiento y expansión que presentaba se frenó producto de esta coyuntura nacional, y recién en el segundo semestre se observó una "mejora". De todas maneras, lo que destacan es que los beneficios que presenta la Zona Franca permitieron atenuar el impacto y mantener el nivel de operaciones, a diferencia de lo que ocurre con empresas que están radicadas fuera de la misma. "Las firmas se mantuvieron, pero no crecieron", es la frase que sintetiza lo que fue este año.

 

Beneficios.

 

La Zona Franca de La Pampa es la única en el país que puede enviar la mercadería a terceros países así como volcarla al territorio aduanero general de la Argentina. Actualmente está administrada por un Comité de Vigilancia, a cargo de Germán Luqui.

 

Las empresas radicadas allí abastecen al mercado interno y también exportan a distintos destinos internacionales. Entre sus beneficios más importantes se encuentra la exención de derechos de exportación, al valor agregado, a los insumos importados y a todas las ventas en el Territorio Aduanero General. Otra de sus ventajas es la exención de contribuciones patronales y reintegro de todas las cargas sociales, y las exenciones de impuestos a los servicios básicos, tasas municipales y gabelas provinciales, incluyendo Ingresos Brutos.

 

Las principales actividades productivas en la Zona Franca son: desarrollo de software; confección de prendas de vestir técnicas; recapado de neumáticos, fabricación de cielo raso de PVC; de acolchados, sábanas y frazadas; de mallas sima electrosoldadas; de paneles para construir galpones; de silobolsas; de pastillas para fumigación; de helados; homogeneización de miel y cera de abeja; control de calidad, packaging y etiquetado de productos de cosmética; y servicios de call center.

 

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