Viernes 26 de abril 2024

Las claves en la detención por abuso en la Laguna: “El ADN coincide”

Redaccion Avances 09/02/2023 - 14.03.hs

El análisis fue cotejado por el Laboratorio de Genética Forense, que cuenta con una base de datos de cuatro mil muestras. El imputado, que tenía antecedentes, está acusado de “abuso sexual con acceso carnal en dos oportunidades, en concurso real con robo agravado por el uso de arma”.

 

“El análisis de ADN arrojó coincidencias”. Ese fue del dato que recibió este jueves por la mañana el fiscal Marcos Sacco, que trabajó en la causa con su colega Verónica Ferrero, por parte del Laboratorio de Genética Forense, a cargo de Cecilia Bobillo. De esta manera, se confirmó que las muestras biológicas recolectadas en el marco de la causa por abuso en la Laguna Don Tomás corresponden al hombre de 27 años que se encuentra detenido. 

 

Así lo confió a LA ARENA el fiscal Sacco, quien llevó adelante la causa por el episodio que se registró el pasado 8 de enero. “Lo corroboramos hoy (por este jueves) a primera hora. El ADN que se encontró en uno de los elementos que se había peritado fue comparado con la base de datos de perfiles genéticos, que tiene más de cuatro mil muestras y mostró coincidencias con una de las personas que estaba cargado. Así, se lo termina vinculando al detenido con total certeza, porque arrojó coincidencias con la persona que está detenida”. 

 

El sospechoso está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en dos oportunidades, en concurso real con robo agravado por el uso de arma, al igual que el abuso”. La muestra se había obtenido en uno de los elementos que llevaba la víctima cuando ocurrió el hecho. El mismo ocurrió el domingo 8 de enero. Ese día, cerca de las 18.40 y en medio de una sofocante jornada de calor una joven salió a correr y sufrió un ataque en el tramo entre la "Isla de los Niños" y el sector de "La Cruz". El agresor amenazó a la mujer con un cuchillo y le robó el teléfono celular, pero también atentó contra su integridad sexual. 

 

Tal como informó este diario, el pasado jueves 2 de febrero un joven de 27 años -que tenía antecedentes por delitos contra la integridad sexual- fue detenido por estar sospechado de haber sido el autor del hecho en la Laguna Don Tomás. Hubo cinco allanamientos en el marco de tres causas, y demoraron a un cómplice. 

 

Una herramienta fundamental. 

 

Una de las claves para lograr su captura “fueron las cámaras que estaban en la Laguna y que se pudieron enlazar con las del Cecom. Nosotros llegamos a esta persona a través del trabajo que hace la Brigada de Investigaciones con las cámaras. Fueron fundamentales para dar con el sospechoso, y eso lo podemos confirmar en cierta forma con este resultado de ADN”.

 

En ese sentido, Sacco resaltó el rol del Laboratorio de Genética Forense, que se encuentra a cargo de Cecilia Bobillo y que fue creado a nivel provincial por la Ley 2.547. A través de dicha normativa se instrumentó un Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. “No todas las provincias lo tienen”, destacó.

 

Allí hay cuatro mil muestras sistematizadas en un banco y una base de datos con los perfiles. Esto es fundamental “ante situaciones como la que estamos trabajando en esta oportunidad, donde obligadamente hay que hacer esa comparación. No solamente sirve para encontrar una persona sino para diseñar políticas públicas al respecto”.

 

El principal imputado estaba en el Registro debido a que “tenía antecedentes condenatorios por un delito similar de abuso sexual con acceso carnal y robo”. Un dato no menor es que había sido condenado y se encontraba gozando de un beneficio de la Ley de Ejecución, debido a que se lo condenó previo a la reforma que quitó esta posibilidad en delitos contra la integridad sexual, e iba a terminar de cumplirla en agosto de este año.

 

Sigue la investigación.

 

Consultado sobre la elevación a juicio, Sacco aclaró que aún resta la ejecución de otras medidas de pruebas solicitadas, como la apertura de un celular, el reconocimiento de objetos y del sospechoso por parte de la víctima. Por estos motivos, se estima que la elevación será dentro de 30 o 40 días aproximadamente.

 

En relación a un posible Juicio Abreviado, explicó que es posible debido a que en La Pampa está previsto para penas de hasta 12 años. En este caso en particular, la imputación prevé una condena que va de 8 a 20 años de prisión, por lo que “está dentro de los parámetros”. De todas maneras, anticipó que es muy probable “que por parte de la Fiscalía no se de el visto bueno. Es muy difícil que en esta situación se acepte un juicio abreviado”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?