Miércoles 01 de mayo 2024

Las ventas en supermercados subieron 0,2% en mayo

Redacción 26/07/2023 - 00.35.hs

Durante el mes de mayo, en la provincia de La Pampa, se realizaron ventas en supermercados por un total de 3.844 millones de pesos. El monto es un 110,2% mayor que el registrado en el mismo mes del año pasado, incremento que pareciera acompañar la inflación acumulada anual. El dato surge del informe publicado ayer por el Indec en el que surge que las ventas en los supermercados del país subieron 0,2% de un año a otro.

 

Del trabajo surge, además, que en las ventas totales a precios corrientes por habitante, La Pampa se ubicó sexta, con un monto de 10.469 pesos, detrás de Tierra del Fuego (25.875), Santa Cruz (23.455), Neuquén (22.813), CABA (20.635) y Río Negro (17.621).

 

En cuanto a las ventas totales a precios corrientes por boca de expendio y cantidad de operaciones, La Pampa mostró ventas totales por 3.844.312.000 pesos;

 

26 bocas de expendio (supermercados); 147,8 millones de pesos vendidos por supermercado; 148,941 pesos de ventas por metro cuadrado; 574,413 operaciones de venta; y 6,693 pesos por operación.

 

En el país.

 

El Indec informó que las ventas en los supermercados durante mayo crecieron 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra (shoppings) la mejora fue de 12,5% en igual período. Con similar tendencia, en los autoservicios mayoristas las ventas a valores constantes marcaron en mayo un incremento de 2% interanual.

 

Sin embargo, las ventas medidas a precios constantes en mayo de los supermercados estuvieron 2,5% debajo de las de abril, en las grandes cadenas mayoristas esa merma alcanzó al 4,9% y en los shoppings, -1,6%.

 

En los supermercados, la facturación a precios corrientes sumó $ 388.908 millones, lo que representó un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior, que coteja con una inflación minorista del 114% en similar período.

 

Rubro y medio de pago.

 

En esas ventas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Verdulería y frutería", con 174,5%; "Bebidas", con 139,9%; "Alimentos preparados y rotisería", con 139,3%; y "Panadería", con 120,9%, destacó el organismo.

 

En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,9% se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 30,2% con tarjeta de débito; 26,5% en efectivo, y el restante 5,3% con otros medios de pago.

 

El 96,3% de esas compras se realizaron en el salón de ventas de los supermercados, y el restante 3,7% a través de los canales on-line.

 

El panel que compone la Encuesta de supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con un total de 3.065 bocas de expendio.

 

Del total facturado, el 83,1% correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados, mientras que el restante 16,9%, fue explicado por los comercios que tienen un área por debajo de ese límite.

 

Mayoristas.

 

En los autoservicios mayoristas, la facturación a precios corrientes sumó $ 69.131,7 millones, lo que representó un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En esa facturación los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior se anotaron en los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 453,2%; Verdulería y frutería, 159,7%; Lácteos, 139,8%; Panadería, 127,7%; y Almacén y Bebidas, ambos con 120,8%.

 

En cuanto a los medios de pago utilizados para hacer esas compras, el 37,2% se efectuó en efectivo, otro 22,3 % se formalizó a través del uso de tarjeta de crédito; 21,2% con tarjeta de débito; y el restante 19,2% con otros medios de pago.

 

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra, la facturación a precios corrientes alcanzó a $ 6.710 millones con una suba del 148,8%.

 

Los rubros que reflejaron mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 224,3%; Librería y papelería, 183,6%; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 170,6%; y Electrónicos, electrodomésticos y computación", 164,5%.

 

El 32% de estas ventas se efectuó en la Ciudad de Buenos Aires, otro 31,5% en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 20,3% para la Región Pampeana; 6,8% en Cuyo; 5,2 en el Norte, y 4,2% en la Patagonia.

 

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