Legisladores nacionales del peronismo pampeano apoyan la Emergencia Ígnea
El senador nacional Daniel Bensusán, la diputada nacional Varinia Marín y sus pares Ariel Rauschenberger y Abelardo Ferrán hicieron público su apoyo al proyecto de emergencia ígnea para la región, firmado por los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.
“La iniciativa de los gobernadores de la región es una muestra de madurez política, ante una problemática que afecta a todas las provincias que están sufriendo las consecuencias de los incendios forestales y rurales, con las consabidas pérdidas económicas y el riesgo a las vidas de las personas que habitan las zonas castigadas o en riesgo de serlo”, manifestaron.
Agregaron que “las personas y los recursos naturales patagónicos están en riesgo, y es necesario que se apliquen políticas concretas para prevenir y mitigar el daño producido por los incendios. Todo en el marco de acciones que contemplen al federalismo como el camino a transitar, donde acuerden los estados provinciales y el nacional, en beneficio la región”.
“Estamos ante un problema que impone soluciones rápidas, alejadas de especulaciones o intereses mezquinos. La solución es entre todos”, concluyeron.
El proyecto contempla la necesidad de fortalecer:
“a) Acciones de prevención, presupresion y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en cualquiera de los ámbitos contemplados en el artículo 2 de la ley 26815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego);
b) Acciones de atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias que haya provocado o provoquen los incendios respecto de la vida, integridad física, vivienda, propiedad, trabajo y medios de vida de las personas y familias afectadas;
c) Acciones de apoyo y asistencia a los estados provinciales y municipios de la región afectados por la emergencia con la finalidad que puedan disponer de medios y recursos efectivos para el combate del fuego y la recuperación y recomposición ulterior de las personas y del sistema productivo afectado;
d) La ejecución de todas las acciones y medidas contempladas en la ley 27287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.
Artículos relacionados
