LLA se impuso en Eduardo Castex
(Eduardo Castex) - La Libertad Avanza se impuso en las elecciones legislativas nacionales en Eduardo Castex, con un 43,73 por ciento de los votos, y los candidatos de Defendemos La Pampa sumaron el 41,93 por ciento de las adhesiones. Los candidatos de Cambia La Pampa, con la apoyatura de las autoridades municipales, alcanzaron solamente el 11,82 por ciento, con poco más de 670 sufragios.
El comicio tuvo una asistencia del 67,6 por ciento de los 8.906 votantes habilitados para sufragar en las 27 mesas habilitadas en cinco establecimientos educativos locales.
La jornada electoral se desarrolló normalmente, sin la frenética y habitual movilización de vehículos trasladando votantes. Los dirigentes consultados, de distintas fuerzas políticas, coincidieron que el nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP) permitió emitir los votos con
mayor celeridad, y el debut tuvo una crítica positiva entre los sufragantes.
Las expectativas estaban concentradas en los votos que alcanzaría el Frente Cambia La Pampa, con Federico Guindugli y María Eugenia Forte, porque contaban con la apoyatura de la gestión municipal encabezada por la intendenta Mónica Curutchet. Como ocurrió en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, la gestión municipal no logró apuntalar su candidato, y quedó tercero con solamente 678 votos.
Los candidatos libertarios sorprendieron porque sin referencia, y con una única visita de sus candidatos a una reunión que no juntó una decena de seguidores, entre quienes estuvo el concejal oficialista Omar Rojas, logró imponerse en las urnas, como ocurrió en el balotaje de las elecciones presidenciales de 2023.
El PJ no logró capitalizar la buena imagen del gobernador Sergio Ziliotto en esta localidad, y la inversión que ejecuta el gobierno provincial en viviendas y las refacciones que se ejecutan en la Planta de Faena Ciclo II, además de otras obras públicas de menor embergadura que también cuenta con financiamiento proveniente desde el Centro Cívico.
Urnas.
En el Colegio Juan Humberto Morán, triunfó LLA por menos de 30 votos de diferencia en cinco mesas; mientras que en la Escuela 227, también con cinco mesas habitadas, se registró un empate en 459 votos para los libertarios y los candidatos de Defendemos La Pampa.
En el Colegio Belgrano -cuatro mesas- triunfó la lista encabezada por Abelardo Ferrán por casi tres decenas de sufragios, y en la Escuela 195 –con seis mesas- venció la nómina de Adrián Ravier por solamente 8 votos, en un escrutinio que concluyó 574 a 566.
El triunfo violeta se sustentó con los votos alcanzados en la Escuela 44 –donde se instalaron seis escuelas-, donde LLA triunfó por 103 sufragios. La lista del oficialismo nacional triunfó 613 a 510.
Los números finales ubicaron a LLA en el primer puesto con 2509 votos, contra los 2.406 cosechados por Defendemos La Pampa, y los solamente 678 sufragios que alcanzó Cambia La Pampa. Mientras que el Frente de Izquierda tuvo el 1,29 por ciento de los apoyos, y el Movimiento al Socialismo el 1,24 por ciento de los votos.
Triunfos.
En tanto, en Arata, los candidatos de Defendemos La Pampa triunfaron con más de 360 votos, contra los poco más de 250 que sumó la lista de LLA, y Cambia La Pampa cosechó poco más de medio millar de sufragios.
En La Maruja, votó el 68 por ciento del padrón electoral, y el 60 por ciento apoyo a los candidatos de Defendemos La Pampa, mientras que el resto se distribuyó entre LLA y Cambia La Pampa y los partidos de izquierda.
En Monte Nievas, donde gobierna Juntos por el Cambio, triunfaron los candidatos de Defendemos La Pampa con 169 votos, contra los 150 de los candidatos libertarios, y los candidatos radicales solamente alcanzaron 17 apoyos. Defendemos La Pampa también triunfó en Conhelo y Rucanelo.
Artículos relacionados
