Viernes 11 de julio 2025

Llegar a Bahía Blanca, verdadera odisea

Redacción 09/04/2025 - 00.16.hs

(Jacinto Arauz) - Poder llegar a Bahía Blanca se ha convertido en una odisea para muchos, que tienen que realizar varios kilómetros extras por razones laborales y ni hablar de quienes lo deben hacer por problemas de salud. Tal vez y sorteando varios obstáculos, en un par de semanas los kilómetros sean menos, cuando se habiliten los desvíos que se están realizando.

 

Las quejas son muchas, pero los recursos pocos. El daño fue grande y nadie, ni siquiera el más prevenido, hubiese pronosticado semejante desastre. Lo que sí es real es que nadie puede hacerse el desentendido y mucho menos disponer los recursos necesarios para solucionar cuanto antes el inconveniente, siendo administrador del erario público. Es cierto, se está trabajando, los empleados de Vialidad Nacional hacen lo que pueden con lo que tienen, pero hay familias preocupadas, que necesitan viajar pero sin los altos costos que provoca dar toda una larga recorrida. Y hay cuestiones puntuales que merecen más atención, como una adecuada señalización que oriente a los viajantes.

 

Una obra costosa.

 

LA ARENA consultó a un funcionario del Distrito de Puan sobre la situación reinante en el kilómetro 65, donde está el puente del arroyo Chasicó que se está cayendo a pedazos. “Está trabajando Vialidad Nacional, trajeron máquinas de varias partes del país, nosotros colaboramos en armarle el campamento en San Germán, incluso le hemos dado alguna movilidad para equipos y demás, o lo que hayan necesitado en ese sentido, según me dicen tienen para dos semanas más para la apertura del paso provisorio en el lateral del puente. Está muy en duda que sea apto para tránsito pesado, el puente en sí se está desmoronando, tiene que ser reconstruido, posiblemente lleve mucho tiempo, es una obra costosa, tiene que ir a licitación y demás”, explicó.

 

De todas maneras, explicó que “igualmente nosotros, mancomunando esfuerzos entre Puan y Tornquist, vamos a tratar de habilitar un paso alternativo para sortear el puente a través de Berraondo, estamos mejorando el camino de tierra que va hasta San Germán y Tornquist lo está haciendo desde el límite con nosotros hasta la ruta 35. Este paso va a estar habilitado, con lo cual se van a ahorrar muchos kilómetros. Hoy podés viajar desde San Germán hasta Piedra Echada por tierra o haciendo ruta por Villa Iris, 17 de Agosto, Felipe Sola, Piedra Echada, después todo de tierra por Chasicó, retomás la ruta 35 y podés llegar a Bahía Blanca. Ese camino está habilitado, apto para camionetas, medio golpeado para autos, impracticable para camiones con carga, o sea, es tránsito liviano”.

 

- Hay muchos vehículos y camiones que llegan hasta el puente. ¿Faltan carteles que indiquen por donde seguir, donde desviar?

 

- La señalización de Vialidad Nacional es pobrísima, uno sale de Bahía Blanca y hay tres tambores con un cartel puesto, pero no hay un cartel claro que te explique que en el trayecto hasta Chasicó hay dos alcantarillas tapadas con tierra, tres desvíos, cortitos pero difíciles, que no es un tránsito apto para camiones y que a partir de Chasicó está cerrado. Ayer hubo una foto de un camión que corrió todos los tambores y apareció en el puente, tuvo que dar la vuelta y regresar. Desde el primer día le estamos solicitando a Vialidad Nacional una señalización más clara, que nunca lo cumplió y también hay gente que no entiende razones. Vos corrés los tambores y no sabés hasta donde llega la ruta, no sabés si está cortada, si hay desvíos, y no es que no hay nada, es que lo que hay no sirve. En Chasicó pasa lo mismo, hay tres tambores, la gente los corre y pasa igual. De hecho algunos pasaron igual por el puente hasta que se le puso un muro de tierra.

 

El aludido puente lentamente se va cayendo a pedazos. Lamentablemente, por esa estructura, en la parte de abajo, pasa la fibra óptica que corre peligro de cortarse cuando se caiga otro pedazo de puente y entonces habrá otro inconveniente: el servicio de internet.

 

'
'