Jueves 25 de abril 2024

El acompañamiento de las “Madres del Dolor”

Redacción 02/02/2023 - 07.00.hs

La lectura de la sentencia que se hará hoy al mediodía en Santa Rosa contra las dos acusadas por el crimen del niño Lucio Dupuy concitó una enorme atención nacional y distintas ONG’s y referentes civiles y sociales viajaron a La Pampa para estar en el Centro Judicial. Y en ese marco fue que llegaron Viviam Perrone y Jimena Arduriz, las dos referentes de Madres del Dolor, una agrupación que nuclea a mujeres que perdieron a hijos o hijas en distintos hechos trágicos como siniestros viales u homicidios.

 

Ambas llegaron invitadas por Estrellas Amarillas, la ONG local que reúne a familiares de víctimas del tránsito, y según contaron estarán hoy para acompañar a los abuelos y al padre de Lucio.

 

Perrone es una de las fundadoras de Madres del Dolor. El 1 mayo de 2002 su hijo Kevin Sedano, que entonces tenía 14 años, fue atropellado en la avenida Del Libertador (a metros de la quinta presidencial de Olivos) por un auto que conducía Eduardo Alexis Sukiassian, de 20 años, quien se dio a la fuga. Kevin, luego de una semana, falleció en el hospital.

 

Arduriz es la madre de Angeles Rawson, uno de los casos de femicidio con mayor repercusión mediática en el historial criminal del país. El hecho ocurrió en junio de 2013 en un edificio del barrio porteño de Palermo donde fue atacada Angeles, de 16 años, y su cadáver apareció al día siguiente. Había sido arrojado en la planta de tratamiento de residuos del Ceamse, en la localidad bonaerense de José León Suárez. Por su asesinato, el ex portero Jorge Néstor Mangeri (52) terminó condenado a prisión perpetua.

 

“Lamentablemente siempre tiene que haber un caso testigo con estas características tremendas para que se concientice o visibilice alguna temática de delito, y en los casos de delitos sexuales contra menores es tremendo lo que sucede; por eso venimos. Nos reunimos con Estrellas Amarillas y con todas las personas que nos reciban y vamos a estar acompañando en la sentencia porque queremos poner en el tapete a todos los que intervienen en los casos de abusos, como sucedió con Lucio”, comentó Arduriz en una visita, junto a la referente de Estrellas, Silvia González, realizada este miércoles a la redacción de LA ARENA.

 

“Hablé con la abuela y con el abuelo y me contaron su preocupación por la forma de actuar de la jueza del caso. También hicimos un zoom con el abogado (José) Aguerrido y estamos viendo cómo vamos a hacer, si desde nosotras como asociación civil o si acompañamos a un diputado o a un senador que quiera impulsar la causa por un juicio político, las asesinas cometieron el hecho aberrante y por eso van a ser sentenciadas, pero el caso se podría haber evitado. Ni la jueza ni la asistente social hicieron nada por evitarlo”, lamentó Perrone.

 

“Irrelevante”.

 

Tanto Perrone como Arduriz coincidieron en que las acusadas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez (madre de Lucio y su pareja, respectivamente), deben ser tratadas en igualdad de condiciones ante la ley sin importar el género.

 

“Es totalmente irrelevante que sean mujeres, lamentablemente estos casos están pasando en familias, en madre padre, en madres solas, padres solos; lo que queremos es un equilibrio en los derechos, igualdad ante la ley, ni inferiores ni superiores. Por eso, si su madre (por Espósito Valenti) nunca se preocupó por su hijo durante seis meses que se fue de mochilera y le dan la tenencia, ahí hay un problema de la jueza y de la asistente social. Tiene que haber una adaptación primero, escuchar a Lucio si quiere estar con ella o no; y escuchar al padre, que es algo que no se hizo”, apuntó Perrone.

 

“Además lo sacaron a Lucio de General Pico, que era donde tenía su red de vínculos, su entorno, sus familiares. Todo eso no se tuvo en cuenta, y además tampoco estamos de acuerdo en que puedan estar juntas en una celda, es cierto que recién están imputadas y no recibieron aún las condenas, pero a otras personas en iguales circunstancias se las separa. Por eso pedimos igualdad ante la ley, que sea una sentencia justa para Lucio, para sus abuelos y también para las asesinas por el hecho que cometieron”.

 

Medios.

 

Las dos referentes de Madres del Dolor tienen un largo recorrido en busca de justicia y de visibilización de los dramáticos casos de sus hijos, por eso se las consultó sobre el tratamiento que realizan algunos medios sobre el caso de Lucio Dupuy.

 

“Los medios son importantísimos en estos hechos, pero nunca hay que perder de vista que son comunicadores y desde su rol deben manejarse con mucha ética. Tienen una responsabilidad muy grande, son formadores de opinión y tienen acceso a detalles que el resto de la sociedad no, entonces eso es una responsabilidad muy grande. El caso de Lucio estaba muy silenciado, es un caso terrible y había un silencio que aturdía sobre este hecho, por eso es importante que los medios y la sociedad hablen y los reconozcan porque los abusos infantiles representan una temática que es muy invisibilizada y que es muy complicada desde lo judicial”, subrayó Perrone.

 

“Todo lo que tiene que ver con un abuso infantil está atravesado por una cuestión patriarcal, y no soy feminista o lo digo desde ese lugar, pero sí reconozco que es una realidad en la que siempre se busca revincular al chico o chica a su padres biológicos y a veces eso es un verdadero mal para esa criatura. El Código de Familia es discrecional y no mide estas consecuencias”, agregó Arduriz.

 

Ambas mujeres, al igual que Silvia González, luchan desde hace muchos años por evitar casos como los sucedidos a su hijos o hijas. Por eso vale rescatar la reflexión final de Jimena horas antes de que se conozca la sentencia en el caso Lucio. “La justicia es sanadora, y es reparadora; por eso es muy importante que se haga justicia. Como siempre digo la perpetua la tiene mi hija, que está bajo tierra, pero siempre hay que luchar para que la justicia haga su trabajo como se debe”.

 

“La Pampa hace punta”.

 

La visita de las dos referentes de Madres del Dolor a la provincia incluye visitas a distintos lugares de la esfera pública donde se realizan trabajos vinculados a siniestros viales o hechos delictuales, como el Centro de Rehabilitación Neurocognitivo del Hospital Lucio Molas, la Agencia de Investigación Científica y el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial.

 

Y en ese sentido Jimena Aduriz se mostró muy “maravillada” por la tarea que se hace en el hospital santarroseño. “De esta visita nos llevamos muchísima ganancia en términos emocionales y afectivos, y también en términos de aprendizaje porque estuvimos en el hospital Molas y realmente nos maravilló todo el trabajo de rehabilitación que se hace, cómo se atiende a los pacientes, las instalaciones. Y la verdad que en los hospitales de Capital Federal o del Gran Buenos Aires eso no sucede, porque en esta visita además de que los familiares de víctimas nos ‘apachuchamos’ entre todos y tenemos esta cosa de la red de contención, de poder hablar el mismo idioma y no sentirnos que estamos desubicados en el mundo; nos llevamos también el aprendizaje para tener otras iniciativas y la verdad que La Pampa hace punta en muchas cosas”, resaltó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?