Lunes 30 de junio 2025

Marcha antifascista en repudio a Milei

Redacción 01/02/2025 - 09.45.hs

La Marcha Federal Antifascista y Antirracista se realizará hoy en todo el país y en La Pampa habrá movilizaciones en Santa Rosa y General Pico. El Gobierno provincial y el Partido Justicialista adhirieron a la jornada y cuestionaron el posicionamiento del Gobierno nacional.

 

El discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos generó una fuerte respuesta de la sociedad civil por su embate contra las mujeres y las diversidades sexuales. Tras su violenta alocución, rápidamente se organizaron asambleas y encuentros en distintos puntos del país para frenar este avance contra los derechos adquiridos.

 

En Santa Rosa, la Asamblea del Orgullo Disidente de La Pampa convocó para este sábado una asamblea y movilización antifascista y antirracista. "La Asamblea se encuentra en estado de alerta e invita a participar a la población en general y a las organizaciones del campo popular, de la próxima asamblea que realizaremos el día sábado 1 de febrero a las 18:30 en la Plaza San Martín con posterior movilización a partir de las 20. Frenemos el odio", señalaron en la convocatoria.

 

Por otro lado, en General Pico la Asamblea de Mujeres y Disidencias de General Pico adhirió y llamó “a toda la comunidad” a participar de la convocatoria nacional “contra el discurso ignorante, homofóbico y provocador del presidente Javier Milei" este sábado 1º de febrero. En dicha localidad la actividad comenzará a las 19 en la plaza San Martín. Iniciará con una asamblea, una radio abierta y luego marcharán por la ciudad.

 

Libertad de elegir.

 

Previo a la realización de la movilización, que se presume masiva a nivel nacional, el Gobierno de La Pampa emitió un posicionamiento. "Fiel a su histórica defensa de los Derechos Humanos, rechaza las declaraciones discriminatorias, xenófobas, racistas y homofóbicas del presidente de la República Argentina en el Foro de Davos, y adhiere a la movilización convocada para el próximo sábado 1º de febrero en todo el país", indicaron desde el Ejecutivo.

 

En esa línea, señalaron que la inmensa mayoría de la ciudadanía resultó sorprendida y se sintió vulnerada "ante las violentas manifestaciones de quien tiene la responsabilidad y obligación de representar al Estado argentino. En democracia todas las personas tienen la libertad de elegir su destino de vida en el marco de un Derecho Humano elemental, consagrado en todo el espectro normativo nacional e internacional".

 

Desde el Gobierno provincial remarcaron que "en el marco de una sociedad entrelazada, solidaria y que entiende la construcción colectiva como el camino de la consagración individual y familiar, cada ataque sectorial -en este caso materializada por el Presidente de la Nación-, se constituye en un ataque al conjunto de los argentinos, independientemente de su condición personal. La defensa de los Derechos Humanos en la Argentina está incorporada en el corazón de cada una y cada uno de sus habitantes y en virtud de ello, toda manipulación o tergiversación debe ser repudiada como ha sucedido en reiteradas ocasiones desde la recuperación democrática en 1983".

 

Finalmente, consideraron que "las declaraciones del presidente, Javier Milei, demandan el más enérgico rechazo porque, sin dudas, se sustentan en falsedades, discriminación, violencia y odio a las diversidades.

 

Por lo antes expuesto, el Gobierno de La Pampa adhiere a la 'Marcha Federal Antifascista y Antirracista', como una forma más de promover los Derechos Humanos y fomentar en la ciudadanía la respetuosa convivencia de las diversidades que conforman la Nación Argentina".

 

De la prehistoria.

 

Por su parte, desde el Partido Justicialista de La Pampa emitieron un pronunciamiento donde señalaron que "cualquier adjetivación que utilicemos para describir las repudiables declaraciones de Javier Milei en Davos serán escasas. Como con los ataques a las Universidades Públicas y los jubilados, una vez más el pueblo argentino fue testigo de una nueva vergonzante aparición de su presidente al hablar en el Foro de Davos".

 

"Quienes abrazamos la causa del Movimiento Nacional Justicialista no podemos quedarnos callados ante esta aberrante discriminación y violenta forma de expresarse del Jefe de Estado nacional contra las personas homosexuales. Hoy la Argentina tiene un presidente más propio de la prehistoria, que de una persona que se dice liberal y que respeta el proyecto de vida de cada persona", advirtieron.

 

Desde el PJ enfatizaron que "el único camino que tienen las sociedades, es el del amor y la confraternidad, comprendiendo que las conquistas de todo un pueblo son para siempre y necesitar ser custodiadas y defendidas cada vez que se las amenaza o agreden. No fue, ni es, un camino simple el de luchar por la igualdad. La historia lo certifica y hoy, como sucede muy habitualmente desde que gobierna la irracionalidad en la Argentina, debemos volver a las calles para hacer saber no solo el rechazo a lo dicho por el presidente, sino también promover que, frente a la locura y el odio, no debe haber diferencias y más bien encontrarnos en unidad".

 

"En coherencia con su doctrina e historia, adhiere y convoca a las movilizaciones de la 'Marcha Antifascista y Antirracista' previstas en nuestra provincia y el país. Porque ante tanto racismo y tanta violencia, nosotros seguimos creyendo que debe reinar en el pueblo el amor y la igualdad", concluyeron.

 

'
'