Jueves 07 de agosto 2025

Marcha por San Cayetano: “En los barrios falta comida y falta trabajo”

Redaccion Avances 07/08/2025 - 12.12.hs

Con duras críticas al gobierno nacional de Javier Milei y con un claro pedido de “trabajo y comida” para paliar la crisis socio económica que atraviesa el país, distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron hoy la marcha por San Cayetano, una movilización que terminó con un desayuno popular frente a la Parroquia que en su nombre rinde honor al patrono del trabajo.

 

“La lucha en la calle sirve para presionar a los representantes del pueblo, porque ha quedado claro que tenemos traidores a la Patria. En La Pampa tenemos a (Martín) Maquieyra, (Martín) Ardohain, (Victoria) Huala, que le votaron y le hicieron la fiesta a los entregadores del país, en contra de los intereses de la educación pública, de la salud pública, de los jubilados, de los discapacitados. Es el momento de desenmascarar quién está y quién no con el pueblo”, dijo Walter Brandimarte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tras la marcha que comenzó en la rotonda del Avión y se dirigió hacia la parroquia ubicada sobre la calle Pilcomayo, en Santa Rosa.

 

“En La Pampa hay una ayuda del gobierno provincial que se nota, pero el abandono del gobierno nacional es total. No hay trabajo. Ya veníamos sufriendo desocupación con Alberto Fernández y ahora se profundizó totalmente con Javier Milei. Contábamos con trabajo asociativo y cooperativo, pero este gobierno nacional lo primero que hizo fue ir contra las organizaciones comunitarias, como las cooperativas. Eso ha creado una desocupación terrible. Además, el ocupado, que daba la changa, se está quedando sin trabajo y eso lo vemos en los barrios. Hoy falta la comida y falta el trabajo”, añadió Brandimarte en charla con los medios de prensa.

 

La marcha se denominó “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” y fue realizada por distintos movimientos sociales, sindicales y políticos como la Coordinadora de Jubilados/as y Pensionados/as de La Pampa, las dos CTA, la CCC, la Utelpa. En la parroquia fueron recibidos por el diácono Luis Varela, quien brindó unas palabras, y luego se hizo el desayuno popular con mate cocido y tortas fritas.

 

“Miserables”.

 

Brandimarte, en tanto, calificó como “un gobierno de miserables, que goza con cada derecho que saca. Los planes del gobierno de Milei es que sobran niños, niñas, jubilados, jubiladas, discapacitados. Lo hemos escuchado decir que hasta que no vea cadáveres en la calle, posiblemente no pare”.

 

“Es muy complicado el panorama político en la Argentina, por eso hay que pelear por la más amplia unidad y ganarle en las urnas para revertir esta política. Es necesaria una nueva política a favor del pueblo y eso se gana en la calle. Y después, en las urnas”, dijo Brandimarte. Consultado por LA ARENA sobre si la votación en contra del Gobierno que se dio el miércoles en el Congreso significa un aliciente para esa pelea que plantean los movimientos sociales, el referente de la CCC afirmó que “el camino es la democracia y en la democracia están los intereses del pueblo en las dos Cámaras, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Nosotros decimos que hay que organizarse y pelear todos juntos. Veo que el pueblo argentino está reaccionando y hay una oposición que está entendiendo que hay que unirse, que tiene que demostrar que hay unidad. Veo con buenos ojos la unidad de la provincia de Buenos Aires”.

 

En ese sentido, el dirigente también resaltó que el frente convocado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, “es correcto, que no haya disputas porque eso muestra una unidad y tenemos que mostrarla para aquellos que no quieren votar. Que entiendan que la política es necesaria y que no se puede regalar el voto a quien sea”.

 

'
'