Sabado 24 de mayo 2025

Médanos no irá a concurso preventivo

Redacción 24/05/2025 - 00.11.hs

Las y los socios del Club Médanos Verdes de Santa Rosa se reunieron en asamblea y votaron, por mayoría, anular el proceso de concurso preventivo que se había iniciado ante la delicada situación económica que atraviesan. El Gobierno provincial les otorgará programas que les permitirán financiar los $ 10 millones que tienen de déficit.

 

Con mucha confusión y preocupación entre los socios y socias, se desarrolló ayer la asamblea extraordinaria en el Club Médanos Verdes para votar a favor o en contra de continuar con el concurso preventivo para refinanciar la deuda con los acreedores. Más de un centenar de personas se reunió en el salón de la entidad deportiva para escuchar a la Comisión Directiva.

 

El ambiente estaba caldeado porque afuera de las instalaciones había carteles colgados que pedían el cambio de autoridades. “Salvemos a Médanos Verdes. Cambiemos esta dirigencia. Por una dirigencia abierta, comprometida y transparente. Por el futuro del club, es hora del cambio. Vení a votar”, decía una de los pasacalles.

 

Los y las socias comenzaron a llegar cerca de las 18 porque la asamblea estaba convocada para las 18:30. Llegado ese horario, desde la Comisión explicaron que el Club cuenta con 1.900 socios activos y que debían esperar una hora más hasta que llegue la mayoría para iniciar la reunión con el tratamiento del orden del día. Ello generó cierta incertidumbre porque había muchos socios adherentes y los profesores -los más preocupados por la situación financiera del lugar- no podían votar. Después de algunas discusiones y malos entendidos, se los dejó entrar para escuchar la asamblea, la cual finalmente determinó el rechazo al concurso preventivo.

 

También se llegó a la conclusión de llamar a una nueva asamblea en julio para que los y las interesadas presenten nuevas listas para las próximas elecciones. Las autoridades aclararon que los cargos son ad-honorem.

 

Concurso preventivo.

 

Previo al comienzo de la reunión, Facundo González Autelli, presidente de Médanos Verdes, dialogó con LA ARENA y explicó que "ya hace más de 15 meses que viene complicada la situación económica y financiera del club. En los últimos meses se agravó en parte por las medidas del Gobierno nacional, nos complicaron bastante".

 

"Iniciamos un proceso de concurso preventivo porque el club contrajo deudas para solventar principalmente el gasto de sueldos. La situación no mejoró; sí vino mucha gente, pero los precios de nuestros servicios vienen atrasados porque el año anterior no podíamos trasladar los precios a los costos que teníamos. Entonces empezamos a establecer algunas relaciones con otras instituciones como el Banco de La Pampa y la Provincia para tratar de ayudar. No nos quedó otra que llamar a un concurso de acreedores, que es tratar de juntar todas las deudas que tenemos y negociar nuevos montos para ir abonando y principalmente cubrir los sueldos de los chicos, que es la preocupación más grande de todos", desarrolló.

 

Señaló que la mayor parte de los fondos de la entidad se destinan a sostener los sueldos de los 19 empleados que están en nómina. "El costo laboral para nosotros es muy fuerte. La deuda con AFIP es grande, son cargas sociales fuertes, son 19 empleados con sueldos y cargas al día. Dejamos aparte ciertas cargas sociales que son responsabilidad del club. Los gastos de luz y gas nos pegan también. Además el club es alquilado, por lo tanto se suma un costo también importante", indicó.

 

La asamblea era para ratificar o no ese concurso. "La Comisión Directiva lo solicitó pero la asamblea lo tiene que aprobar o rechazar. Si se rechaza, se cae y renegociaremos las deudas de manera individual. Si se continúa, los puedo sentar a todos juntos y ofrecerles algún plan de pago más conveniente para nosotros", dijo González Autelli.

 

Salvataje.

 

Mientras tanto, la dirigencia del club gestionó ante el Gobierno provincial la posibilidad de un aporte que permita, al menos, saldar las deudas pendientes. "Hoy el club tiene un desfasaje de casi 10 millones de pesos, entre ingresos y egresos. Con 10 millones queda en costo cero, no quedaría cómo para invertir y mejorar", contó el presidente de Médanos Verdes.

 

"Las conversaciones con la Provincia han avanzado un montón. Ya solicité las notas para participar de ciertos programas que antes quizás no estaban e iremos viendo”, mencionó. De recibir esta suma del Gobierno, "nos ayudaría un montón, nos daría más oxígeno financiero para tratar de mejorar la capacidad de recaudación". Por el momento cuentan con el programa de Guardavidas y de personas con discapacidad. El objetivo sería sumar más programas.

 

Trabajadores.

 

El presidente reconoció el conflicto con los y las empleadas. “El cartel del ingreso choca pero los entiendo. Yo no me voy a enojar con ellos porque es su fuente laboral. Si te tocan el sueldo y peligra tu fuente laboral, la reacción es entendible”, afirmó.

 

“Creen que si se continúa con el concurso va a haber un síndico, que va a auditar todos los movimientos. Y piensan que puede decidir qué cosa es rentable y qué no, y se cierren actividades. No es el objetivo del síndico y no es el objetivo del club. Obviamente el club tiene que financiarse solo y debería funcionar como funciona una institución normal, con ingresos mayores al costo que tiene. Si la actividad no funciona, tenemos que ver la forma de hacerla funcionar. Pero no es la atribución del síndico decirme eso y yo cerrar una actividad”, explicó.

 

“Hemos tenido ya tres reducciones salariales. Es una nómina importante y si el 90% de los ingresos es sueldo, siempre estamos ahí. Son 40 millones en cargas sociales y sueldos”, agregó.

 

La asamblea en imágenes.

 

Mensaje.

 

Previo al inicio de la asamblea, las autoridades del Club Médanos Verdes se encontraron con un duro mensaje. “Cambiemos esta dirigencia. Por una dirigencia abierta, comprometida y transparente. Por el futuro del club, es hora del cambio. Vení a votar”, decía uno de los pasacalles.

 

Documento.

 

Si bien no tenían voto, los trabajadores leyeron un duro mensaje contra la dirigencia. Acusaron a la gestión de “ineficiente” y “carente de planificación”. Se negaron a aceptar las consecuencias de la crisis y exigieron una auditoría independiente al club y la conformación de una mesa de diálogo.

 

Multitud

 

.

 

Las autoridades del club celebraron la masividad de la convocatoria. “Siempre a las asambleas fueron ocho personas. Esta situación no ocurre hace 20 años”, afirmó el presidente Facundo González Autelli. En julio se llamará a una nueva extraordinaria para que se presenten listas para las próximas elecciones.

 

'
'