Domingo 05 de mayo 2024

Mendoza le dio a Manzano la explotación del potasio

Redacción 05/09/2023 - 00.38.hs

El gobierno de Mendoza anunció que ya eligió a la empresa que se encargará de explotar la mina Potasio Río Colorado, un proyecto que implicará unos mil millones de dólares de inversión y que es resistido en La Pampa porque hay varios pedidos para realizar un estudio de impacto ambiental ya que puede afectar Al río Grande y a la cuenca del Colorado. El elegido para llevar adelante el emprendimiento sería el ex ministro del Interior del menemismo, José Luis Manzano, convertido hoy en uno de los empresarios más poderosos del país.

 

El gobernador Rodolfo Suárez anunció ayer que finalizó el proceso de selección entre las tres empresas que presentaron ofertas vinculantes para explotar la mina al tiempo que se aclaró que

 

hasta que no se firme el contrato, no se podrá dar a conocer formalmente el nombre de la firma elegida para ese desarrollo minero en la zona de Malargüe.

 

“No obstante, desde diversos sectores empresarios de la provincia se comentaba que se trataba de la empresa Minera Aguilar que es parte de Integra Capitals, cuyo presidente es José Luis Manzano”, resaltó el sitio mdzol.com en referencia al ex funcionario menemista.

 

Manzano, con múltiples negocios en la energía, los medios de comunicación y el petróleo es también hoy el “principal jugador” en el mercado del litio local ya que concentra 243 mil hectáreas en salares en Catamarca y Jujuy, según informó Integra Capital en el último documento destinado a sus inversores (2023).

 

“Integra Capital es la nave insignia de Manzano. A través de este grupo económico, que fundó dos años después de su renuncia como funcionario de Menem, posee acciones en empresas centrales en energía y medios de comunicación, entre otros rubros: es dueño de una parte de Edenor, Metrogas, la petrolera Andes Energía (hoy Phoenix Global Resources), la eléctrica Andina PLC, así como el canal América, Radio La Red y El Cronista Comercial, entre otras compañías”, reseñó hace un tiempo una nota de eldiarioar.com

 

“El tercer gran rubro de los negocios de Manzano es la minería, a través de Integra Recursos Naturales, que engloba a compañías especializadas del grupo: Integra Lithium e Integra Cobre, por ejemplo. Integra Capital también es dueña de Minera Aguilar, principal productora de estaño, plomo y plata de Argentina; y de Minera Álamo Gordo, compañía de exploración en uranio, según la empresa”, agregó la nota periodística acerca del empresario mendocino.

 

Anuncio.

 

Finalmente fue el gobernador Suarez quien este lunes hizo el anuncio desde su cuenta de X (ex Twitter) sobre la elección de la empresa para Potasio Río Colorado y añadió que en enero de 2024 se incorporarán 60 trabajadores.

 

“Hemos finalizado el proceso de selección de ofertas para el desarrollo de la mina de potasio en Malargüe. Ahora, avanzaremos rápidamente en la negociación final del contrato con el oferente mejor calificado, siguiendo el proceso definido por UBS (Unión de Bancos Suizos)”, lanzó Suarez. Y sumó que “la reactivación de este proyecto duplicará las exportaciones de la provincia y generará ingreso genuino de divisas al país”.

 

A fines de febrero, el Gobierno provincial anunció que habían recibido tres ofertas vinculantes y que las inversiones podrían rondar los US$ 1.000 millones. En aquel momento, se esperaba elegir una y firmar el contrato unos cuatro meses después; es decir, a mediados de año. Entonces, comenzaron a trabajar con las empresas para avanzar en las propuestas de asociación, es decir, los contratos, destacó la prensa mendocina.

 

La mina está lista para empezar a construir la planta en la que, una vez obtenida la salmuera, se separará y clarificará para llegar al cloruro de potasio como sal, que se seca y se procesa para obtener un pellet. El proceso de construcción demorará cinco años.

 

Para asegurar el cumplimiento de esta inversión, se ha establecido una cláusula de garantía en favor de la Provincia, que implica un pago de $100 millones de dólares en caso de incumplimiento en el primer año y $150 millones en los años siguientes. Por su parte, los potenciales inversores han puesto como condición que la provincia realice tres obras de infraestructura: la conexión de la mina con el sistema de energía Comahue Cuyo, la reparación de la ruta 189 (de acceso a Potasio Río Colorado) y el desarrollo del polo industrial y de servicios Pata Mora (en Malargüe).

 

Tres mil desempleos.

 

El yacimiento de potasio en el sur provincial fue descubierto en 1978, en los ‘90 se desarrolló el proyecto y una empresa australiana llegó al estudio de factibilidad en 2004. Sin embargo, fue recién en 2009, cuando la brasileña Vale adquirió los derechos de explotación, por 50 años, y realizó una importante inversión en el lugar. Esto, hasta que, tres años después, el desplome del precio mundial del potasio y otras trabas, hicieron que los trabajos se paralizaran y quedaran desempleadas casi 3 mil personas, recordó el diario Los Andes.

 

En 2016, Vale decide poner en venta el proyecto, pero no consiguió un comprador, por lo que finalmente transfirió los activos al Gobierno provincial, que inició la tarea de buscar socios inversores. En 2021, se decidió que un banco suizo se hiciera cargo de esta búsqueda y se llegó a las tres ofertas de interesados en dedicarse a la explotación de sales de potasio en Malargüe.

 

“Se esperan obtener entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales de potasio, suficientes para abastecer al mercado argentino y exportar este mineral, que se utiliza como fertilizante. De hecho, las ventas al exterior que generaría este proyecto duplicarían el total de las exportaciones actuales de la provincia”, completaron.

 

Pedidos de La Pampa en el Congreso.

 

Legisladores nacionales de La Pampa y que son de distintas fuerzas políticas presentaron varios proyectos en el Congreso nacional solicitando informes a Mendoza sobre Potasio Río Colorado. El año pasado, Martín Berhongaray y Marcela Coli (ambos de la UCR) hicieron una presentación en ese sentido ya que el proyecto genera “muchos interrogantes, faltan estudios y explicaciones oficiales que despejen las preocupaciones”.

 

Ese fue el tercer pedido de informes de Berhongaray y está vinculado con el riesgo asociado al transporte del cloruro de potasio, desde el yacimiento hasta su destino en el puerto de Bahía Blanca. “Corresponde avanzar en la elaboración de los estudios pertinentes a fin de determinar la situación socio-ambiental y el potencial impacto en el recorrido, áreas y zonas urbanas afectadas por el tendido ferroviario, previa a la instalación y operación del proyecto minero”, explicaron.

 

“La escasa información disponible da cuenta de que la firma minera obtuvo un documento de concesión para el uso de un predio en la zona portuaria de Bahía Blanca por 50 años con la opción a renovación por 50 años más, y se abrieron conversaciones con Ferrosur para establecer de qué obras ellos se harán cargo y de cuáles la empresa”, añadieron.

 

El trazado de Ferrosur atraviesa el sureste provincial, desde la localidad de La Adela hacia el Este en dirección a la provincia de Buenos Aires, pasando por Anzoátegui.

 

Berhongaray y Coli sostuvieron que el proyecto ejecutivo presentado por la minera prevé cuatro formaciones de trenes, en operación durante 24 horas al día, los 365 días al año, pero llamativamente sólo menciona un corredor ferroviario que atraviesa las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

 

“Es decir, omite toda referencia y análisis respecto del paso del ‘tren de potasio’ por La Pampa, evitando por consiguiente relevar las condiciones ambientalmente sensibles a lo largo de dicho recorrido. No se tiene conocimiento del Plan de Gestión Ambiental y Plan de Contingencias para las localidades pampeanas potencialmente involucradas en el recorrido”, agregaron.

 

Pedido del PJ.

 

En noviembre de 2020, los diputados nacionales del PJ pampeano, Hernán Pérez Araujo, Melina Delú y Ariel Rauschemberger, presentaron un proyecto de resolución mediante el cual le solicitan a Nación que “tome los recaudos necesarios a los fines de controlar el estado ambiental del predio donde se localiza el Proyecto Minero Potasio Río Colorado”.

 

Además, los legisladores piden que “se dé cumplimiento al Estudio de Impacto Ambiental, tal como se encuentra establecido en la Ley N° 25.675 General del Ambiente, y su posterior Evaluación de Impacto Ambiental, con la debida garantía de participación ciudadana”. Ayer, ante la noticia desde Mendoza respecto a la designación de la empresa para desarrollar el proyecto, Pérez Araujo reiteró el pedido de La Pampa en el Congreso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?