Mercado de hacienda: una plaza estabilizada
ALFREDO GUARINO
En la víspera del tercer aniversario del MAG de Cañuelas, ayer ingresaron 6.464 vacunos y en todo el período fueron 31.866 animales los que llegaron para comercializarse.
Con menor afluencia de compradores, se trabajó con tónica similar al miércoles. En el consumo liviano, mayor predilección por los novillitos que por las vaquillonas. Los novillos se colocaron con facilidad cuando hubo calidad.
La vaca flaca fue algo escasa y la vaca intermedia, la que se vende tanto para faena como para engorde, tuvo salida fluída. El pronóstico meteorológico indica lluvias para todo el fin de semana, por lo que se espera poco movimiento en mostradores y hasta ingresos más regulares para la apertura de la próxima semana.
La semana en el MAG.
El miércoles en el MAG la oferta importante dio lugar a la resistencia de la calle. A Cañuelas ingresaron 11.130 para la segunda jornada comercial, superando las 25 mil cabezas en 2 días de actividad. Primera vez que sucede en el año. A los $50 y $100 de retracción del martes para todo el consumo, se les sumaron las mismas cifras en este día, dejando un saldo negativo, evidencia de una necesidad cubierta con menor oferta al cúmulo total. Hubo varios frigoríficos que participaron muy poco en la compra de vacas.
Las ventas resultaron dificultosas, incluso para las haciendas especiales. Los compradores quebraron las voluntades y pretensiones finales de los martillos, dada la tónica de tranquilidad de la plaza.
El martes la oferta importante apenas pudo doblegar al consumo. Ingresaron 14.146 vacunos. Las ventas de carne durante el fin de semana, en varias zonas, fueron fluidas. La reposición en las cámaras marcó, en parte, la tónica del día.
En el mercado se descomprimió la entrada que se había restringido, en las últimas 2 jornadas comerciales, por las precipitaciones. La retracción de entre $50 y $100 para el consumo, traducido en selectividad, se relativizó por la oferta importante de hacienda. La vaca se vendió con fluidez, desde los renglones de la flaca hasta las categorías "de corte".
Artículos relacionados